Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Caucanos de Selección y otros cracks de la tierra

A Mina, Dávinson, Zapata, Balanta, Helibelton, Ramos y Gordillo los une la sangre del Cauca. Su rendimiento los puso en las selecciones juveniles y en la mayor que quiere otro Mundial.
Deportivo Cali - Junior

Actualizado a
Caucanos de Selección y otros cracks de la tierra

Vecino de la costa pacífica de donde salieron grandes jugadores de Tumaco y Buenaventura, el departamento del Cauca le ha puesto seis jugadores a la Selección Mayor en los últimos dos años y tiene a uno más que hace méritos por su rendimiento con Independiente Santa Fe con el que ya fue multicampeón.

“Allá hay muy buenos jugadores. A veces es complicado salir pero por la fortaleza que uno tiene pudimos hacerlo con la ayuda de muchas personas”, expresó Yerry Mina del municipio de Guachené.

Walter Escobar goleador del Cali y ex Selección en los noventas nació en Padilla, Cauca y le contó a AS Colombia, que “antes era más complejo que un jugador llegara a la profesional, por lo difícil del transporte. Ahora, el transporte es más continúo. Además, lo que logramos salir adelante en tiempos pasados, despejamos el camino. Eso ha hecho que los empresarios y la gente del fútbol, busquen en esta tierra las condiciones predilectas de un buen deportista, porque tienen talla, buena alimentación, educación… Son jugadores con deseos de ‘comerse el mundo. Eso habla muy bien de la región nuestra, el Cauca, que es gente con principios y valores fundamentados en el compromiso”.

El mapa de los caucanos

Para conocer más, mueva el mapa hacia los lados y haga clic en las fotos 

En Selección 

La lista de futbolistas comienza desde la defensa. 

Cristian Zapata 

Cumple 10 años de Europa como titular del AC Milan. Tras su proceso en los seleccionados juveniles, partió para Udinese, pasó por Villarreal y recuperó su puesto en el equipo italiano. En Colombia también volvió para comandar la defensa.

Yerry Mina  

Campeón en las últimas tres temporadas en Colombia y con Brasil. Con Santa Fe ganó la liga (2014) y Copa Sudamericana (2015). En su primera temporada con Palmeiras el año anterior, ganó el Brasileirao. Con la selección metió el gol del empate ante los uruguayos en Barranquilla.

Dávinson Sánchez

Es el más joven de la Selección. Con 20 años ya fue campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional. A los pocos días se sumó al Ajax y según la prensa deportiva de Cataluña, el Barcelona quiere tener la primera opción para ficharlo. Jugó su primer partido con José Pékerman frente Argentina en noviembre pasado.

Helibelton Palacios

El lateral tiene amplia historia con los juveniles. Fue campeón suramericano Sub 20 (2013) y participó de los Juegos Olímpicos de Río con la Sub 23. Su estreno con la mayor fue en 2015 frente Argentina en El Metropolitano. En enero pasó del Cali al Brujas de Bélgica.

En el mediocampo

Kevin Balanta

Con 19 años tiene las millas de un volante experimentado. Sólo cuenta con un amistoso ante Perú con la Selección pero en la categoría Sub 20 tiene partidos se sobra. También estuvo en los Olímpicos y con su club Deportivo Cali suma más de 65 partidos.

Y un delantero

Adrián Ramos

Una lesión en la pierna izquierda hace 14 días le cortó la continuidad que traía con el Granada. Histórico del ciclo Pékerman disputó el Mundial 2014. Salió del Borussia Dortmund para ir al Chongqing Lifan de China con una escala en el equipo español que pelea descenso.

Un mediocampista que hace fila

Yeison Gordillo se reinventó en la segunda era de Gustavo Costas en Santa Fe. Bajo de forma física se puso a punto para la recta final de los cardenales que festejaron su novena estrella en 2016. Es uno de los fijos en la titular por su despliegue, coraje y capacidad para recuperar la pelota.

Sobre lo que representa la presencia de los caucanos en la Selección, le dijo a AS Colombia que “es un orgullo para mí. Con Yerry, Duván y Cristian Zapata manejo una linda relación y simplemente quiero felicitarlos, yo creo que están haciendo un gran papel”.

¿Qué tan cerca se siente de la Selección?

Trabajo para eso y cada día trato de mejorar. Los que llamaron ahora están muy bien y espero que se dé la oportunidad de ir a la Selección en algún momento.

Otros futbolistas de la tierra

Nelson Ramos, arquero Medellín - Popayán
Robinson Aponzá, delantero Junior - Suárez
Wilberto Cosme, delantero Pasto - Padilla
Hernán Burbano, mediocampista León (MEX) - S. Quilichao
Avilés Hurtado, mediocampista Xolos (MEX) - Timbiquí
Jhonny Vásquez, mediocampista América - S. Quilichao
Pablo Mina, arquero Deportivo Cali  - Corinto
Cristian Nazarit, delantero Medellín - Villa Rica
Alejandro Otero, arquero Bucaramanga - S. Quilichao 

Sigue la narración del Ecuador vs Colombia | Eliminatorias Sudamericanas