Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Qué comen los hinchas en los estadios de Colombia?

La dieta en los diferentes escenarios de nuestro país es muy variada y responde a la cultura gastronómica de cada región. ¿Habrá algo en común?

BogotáActualizado a
¿Qué comen los hinchas en los estadios de Colombia?
Sebastián LealAs Colombia

Desde siempre ir a fútbol en Colombia no solo es un plan para ver a su equipo del corazón, asistir al estadio es todo un ritual que incluye un vestuario, banderas, amigos y por su puesto, comida. 

Los abuelos cuentan que hace varios años, antes de entrar al estadio se almorzaba afuera o se compraba la comida y adentro, en las gradas y esperando al inicio del partido, un pollo, una fritanga, una sopa o un sancocho, acompañaba el inicio de la previa. Y luego del juego, se remataba con algunas cervezas con los amigos y la familia. Eso era antes ir a ver fútbol.

Ahora las cosas no han cambiado mucho, la comida no se aleja de los estadios y en cada región sale a relucir cada una de las culturas gastronómicas para acompañar al equipo del alma. 

Bogotá

La capital está invadida por una variedad de culturas y a la hora de la comida en el fútbol no le es ajeno. Hace algunos años, incluso aún queda algo de eso, existía junto a El Campín el 'Palacio del Colesterol'. Un sitio que como su nombre lo dice, estaba invadido por comida llena de grasa: morcilla, chicharrón, chorizo, bofe, chunchullo y demás, era lo típico hace unos 20 años o más.

En la actualidad se bajó un poco el nivel del colesterol y, para acompañar a Millonarios y Santa Fe, está la tradicional lechona de El Campín, los 'deditos' o palos de queso y las empanadas. Además, aparece comida más ligera como un paquete de papas, galletas y los 'Chocoramo'. 

Medellín

En el Atanasio Giradot lo que no puede faltar, y como en el resto de Antioquia, es la arepa con queso que es acompañada con una mermelada de piña, que también sirve para los infaltables 'palitos de queso'. 

En el estadio también aparecen otras comidas como: los pinchos de pollo o los sándwich. Y para tener algo más ligero hay obleas, helados y el mango biche. Una gran variedad en Medellín. 

Cali

Si hay un producto en Cali que se relacione directamente con el Pascual Guerrero son las 'Rosquillas Caleñas'. Un paquete tras otro comen los hinchas para acompañar al América y al Deportivo Cali. 

En el estadio aparecen otros productos más comunes como la lechona o los perros calientes. Además, no pueden faltar los helados, en especial el 'Chococono' para el calor. 

Barranquilla y Montería

En el Caribe colombiano la comida es toda frita en el estadio. La variedad es amplia, pero todo fue pasado antes por aceite: Empanadas de huevo, caribañolas, buñuelos de frijol, chicharrón, chorizo, arroz de lisa, pinchos de carne y pollo y butifarras, son los principales platos que consumen los hinchas.

De esta gran variedad con una fuerte dosis de colesterol, llegan productos más refrescantes como mango biche, helados y limonadas. 

Manizales

En el estadio Palogrande hay dos comidas muy tradicionales: la arepa con albóndiga de carne y las galletas polvorosas. Estas son comunes a la hora de ir acompañar al Once Caldas. Sin embargo, es imposible no nombrar al café o tinto como bebida.

También se suele comer cosas que hay en otras ciudades como pinchos, empanadas, perros calientes.

Cada región y estadio del país tiene su propia gastronomía futbolera, que es muy importante para acompañar a los equipos y es parte fundamental del plan de ver fútbol. ¿Qué comida no te puede faltar cuando vas al estadio?

Sigue la narración del partido de Copa Libertadores entre: Barcelona-Nacional