Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA CHAPECOENSE

El mundo se viste de verde y se declara hincha de Chapecoense

El martes 29 de noviembre de 2016 será recordado como el día en el que todo el planeta se solidarizó con la tragedia del club brasileño que unió a los pueblos, sensibilizó a la gente y se convirtió en leyenda para siempre.
Chapecoense-Flamengo: Copa Sudamericana

BogotáActualizado a
El mundo se viste de verde y se declara hincha de Chapecoense
NELSON ALMEIDAAFP

Liverpool-Stoke City en vivo

Chapecoense nació el 14 de mayo de 1973 y se convirtió en leyenda el 29 de noviembre de 2016. Cuarenta y tres años después de su fundación, y luego de haber hecho el recorrido desde la categoría D hasta llegar a la primera división, pasó a ser el club más famoso, querido y mencionado en todo el mundo.

Este martes, un día después de la tragedia aérea en el que perdieron la vida 47 integrantes de la institución (entre jugadores, cuerpo técnico y directivos), el nombre Chapecoense y el color verde se apoderaron del planeta

Futbolistas, deportistas, equipos, técnicos, federaciones, asociaciones, ligas, periodistas, hinchas, dirigentes, medios de comunicación... Todos, absolutamente todos, expresaron su solidaridad y tuvieron un mensaje de apoyo y una palabra de aliento. Las redes sociales se inundaron de fotografías, videos y frases con las etiquetas #FuerzaChapecoense, #FuerzaChapeco, #ForcaChape...

Uno de los hechos destacables fue cuando los equipos brasileños decidieron poner como avatar, de manera instantánea y casi que simultánea, el escudo de Chapecoense en blanco y negro. Una imagen histórica y memorable.

CONMOVEDOR MINUTO DE SILENCIO EN ANFIELD

Los clubes en todo el mundo iniciaron sus entrenamientos del día martes con un oración, un minuto de silencio y un tiempo de reflexión en honor a Chapecoense. Las reacciones de técnicos y entrenadores no se hicieron esperar. Todo, con el máximo respeto y el más sincero afecto.

En la antesala de varios partidos hubo sentidos minutos de silencio, pero sin lugar a dudas el más emotivo tuvo como escenario el mítico estadio Anfield. Allí, Liverpool recibía a Leeds United, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, y el minuto de silencio, que estuvo precedido por el tradicional cántico You'll Never Walk Alone (Nunca caminarás solo), fue memorable.    

UN ACONTECIMIENTO DE INTERÉS UNIVERSAL

La tragedia de Chapecoense no solo trascendió en el ámbito futbolístico y deportivo. El siniestro fue un tema de interés general y mundial. Mandatarios, organizaciones, artistas, empresarios, políticos y demás sectores de la sociedad se expresaron públicamente y en sus redes sociales ante semejante acontecimiento. Guns N' Roses, la banda norteamericana que había ofrecido concierto en Medellín el pasado 23 de noviembre, le dedicó un video al 'Chapeco' en su FanPage.

El homenaje fue universal, al punto que lugares emblemáticos, como el Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel de París, El Obelisco de Buenos Aires y el Edificio Colpatria de Bogotá, se vistieron de verde. Maravilloso y apoteósico. Lo mismo hicieron algunos de los estadios más famosos del mundo, como el Allianz Arena de Múnich y el Wembley de Londres.

LA COMUNIDAD DEL FÚTBOL ADOPTA AL CHAPECÓ

La primera muestra de gallardía, nobleza y grandeza la dio Atlético Nacional, al solicitarle formalmente a la Conmebol la entrega del título de la Copa Sudamericana a Chapecoense como una manera de honrar a las víctimas y rendirle un homenaje a la institución.

Después le siguieron los equipos brasileños que, mediante un comunicado oficial, decidieron prestar jugadores de manera gratuita al club de Santa Catarina y le solicitaron a la Confederación Brasileña de Fútbol evitar que dicho conjunto descienda de categoría en las próximas tres temporadas.

Y así durante todo el día llegaron gestos de solidaridad de muchos -por no decir todos- clubes del continente: desde los que ya tienen en su próximo uniforme de competencia el escudo del Chapeco hasta los que pusieron todo su plantel a disposición, como el Sportivo Luqueño de Paraguay.

Desde Europa también llegó la iniciativa de la sesión temporal y/o definitiva de futbolistas, como lo hicieron los dos grandes de Lisboa, Sporting y Benfica.

29 de noviembre de 2016: un día triste para el fútbol, para el deporte, para Colombia, para Brasil, para el mundo, para la humanidad... Pero también fue el día en en el que el planeta se vistió de verde y se declaró hincha para siempre de Chapecoense.