Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

El "gol" de Leones y los casos más insólitos para un árbitro

A raíz de la polémica decisión en el juego Pereira vs Leones, AS Colombia y el analista José Borda elaboran un listado de situaciones inusuales que puede afrontar un árbitro.

A raíz de la polémica decisión arbitral en el juego Pereira vs Leones, AS Colombia y el analista José Borda elaboran un listado de situaciones inusuales polémicas que puede afrontar un árbitro.
Biel AliñoEFE

Un partido de fútbol tiene múltiples variables y en ocasiones situaciones inusuales. Algunas probablemente nunca las afronte un árbitro, pero hay que estar preparado porque pueden suceder, como le sucedió al juez Carlos Ortega en el juego Leones Pereira.

El árbitro decidió no convalidar un gol de Leones de saque desde mitad de campo por tres razones: no había autorizado el saque, un jugador del Pereira estaba en campo contrario y dos no respetaron la distancia de la 9.15. Una decisión que ha levantado polémica, respaldada por unos y discutida por otros. Una jugada que pocas veces se presenta y precisamente por eso, genera confusión.

Como esta, hay otras situaciones poco habituales que podría afrontar un árbitro en un partido. AS Colombia, junto a José Borda, analista arbitral presenta 12 jugadas extrañas que podrían generar polémica en el fútbol y cómo las debe resolver el árbitro.

Si el árbitro no se percató que un equipo tiene 12 jugadores y hace gol o lo recibe, ¿qué sucede?

Si el equipo con 12 jugadores hace gol, el juez debe invalidarlo y amonestar al jugador que no está inscrito como futbolista de campo. Ahora, si el que hace gol es el equipo contrario, el gol será válido, toda vez que no se le puede perjudicar por la infracción del rival.

¿Qué pasa si un hincha, un recogebolas o un tercero ajeno a los equipos, ingresa a la cancha e interrumpe una pelota con destino de gol?

Si un aficionado o una persona externa intercepta el esférico o interfiere en el juego, ya sea un balón con destino de gol o en otro parte del campo, el juez debe parar el juego y dar balón a tierra en el mismo lugar en el que se presentó el hecho.

¿Si un árbitro saca dos amarillas a un jugador, no cae en cuenta de expulsarlo y este anota gol, qué sucede?

Si el árbitro se da cuenta inmediatamente después de que se anota un gol, no lo valida y expulsa al jugador. Después reanuda el partido con tiro libre indirecto por el sitio aproximado donde entró el balón. Si se da cuenta después de reanudar el juego en el centro del campo, validará el gol y expulsará al jugador, en los dos casos deberá informar en la planilla de juego los incidentes. Un árbitro puede rectificar sus decisiones disciplinarias en cualquier momento del partido, mientras que las decisiones técnicas no las puede modificar una vez haya reanudado el juego.

¿Qué pasa si un jugador suplente o miembro del cuerpo técnico ingresa a la cancha e interrumpe una pelota con destino de gol?

Si es un integrante del cuerpo técnico o un suplente, el árbitro debe decretar penalti y/o tiro libre directo y expulsar al infractor.

¿Qué pasa si un jugador insulta o agrede al árbitro en el área penal?

Si el hecho se presenta dentro del área del equipo del jugador, el juez debe sancionar penalti para la escuadra rival y expulsar al jugador.

¿Qué sucede si un jugador diferente al portero lanza un guayo o cualquier otro elemento para desviar un balón que lleva un destino de gol?

Si es dentro del área, se cobra penalti y se expulsa al jugador, ya que las canilleras, guayos u otros elementos son una extensión de las manos del jugador, por tanto es una mano en el área y penalti. Si es fuera del área, se cobra tiro libre directo y se expulsa.

¿Si el arquero lanza un guayo o cualquier otro elemento para desviar un balón que lleva un destino de gol, qué sucede?

Si es dentro del área, se cobrará tiro libre indirecto y amarilla por conducta antideportiva, pero no penalti, porque el reglamento dice que las canilleras, guayos u otro elemento son considerados una extensión de las manos, y el portero puede tocar el balón con las manos dentro del área. Si es fuera del área, se cobrará tiro libre directo y amarilla.

Si el arquero se lesiona en una jugada fortuita, queda tirado en el suelo y en la jugada siguiente le marcan gol, ¿es válido?

Es gol, porque su lesión no fue por una falta y se le da continuidad al juego. Es cierto que no se puede jugar sin arquero, pero el partido se debe parar cuando la pelota sale o no hay situación manifiesta de gol.

¿Si hay balón a tierra y tras picar el balón, el jugador remata y la pelota va directamente al fondo de la red, ya sea propia o rival, el gol es válido?

Si el balón va directamente al arco y nadie más lo toca no es válido. Si sucede en el arco rival se da saque de meta, si es en propia meta se da tiro de esquina. Tras un balón a tierra no puede haber directamente un gol.

¿Qué sucede si un jugador hace gol con un balón que está pinchado?

Si el árbitro no se percató que el balón está pinchado antes de que ingresara al arco, el gol es válido, por más de que el portero le muestre después de la jugada el estado del balón, ya que este se puede haber desinflado en ese momento y no hay cómo comprobarlo. Ahora, si en el momento que patea o antes, el juez se da cuenta que el balón está pinchado, ya sea visualmente o por un sonido del mismo, lo puede invalidar.

¿Si un jugador escucha un pito en la tribuna, lo confunde con el del juez, y toma el balón con la mano, qué sanciona el árbitro?

Si el jugador se confundió y, por ejemplo, tomó el balón dentro de su área, no sería penalti, porque fue una interferencia externa, en ese caso el juez para el partido y da balón a tierra. 

¿Qué pasa si un jugador levanta el balón con el pie y se la pasa con la cabeza al portero?

El árbitro debe pitar tiro libre indirecto donde se levantó el balón y amonestarlo. Vale aclarar que la regla 12 dice que el jugador que levanta el balón con el pie comete conducta antideportiva, es decir, “emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc. a fin de evadir la Regla 12”.