Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Colombia

Morelos y sus 30 goles en 2016: "La idea es superar a Cristiano"

AS Colombia habló con Alfredo Morelos, el colombiano con más goles en el año en Europa que este domingo puede ser campeón de la Liga de Finlandia con el HJK Helsinki. 
América de Cali-Patriotas en vivo online

HelsinkiActualizado a
Morelos y sus 30 goles en 2016: "La idea es superar a Cristiano"
HJK Helsinki

Miguel Borja y Alfredo Morelos. Los dos son delanteros, ambos nacieron en Córdoba (Colombia) y los dos están en el Top-10 de los máximos goleadores del mundo en 2016.

El primero, el más famoso, viste la camiseta de Nacional y tiene 36 anotaciones en la temporada. El segundo, el menos conocido, juega en Finlandia y lleva 30 tantos en el año.

A Morelos, de 20 años y exjugador del Independiente Medellín, lo ubicó AS Colombia en Helsinki para hablar de su experiencia en Europa, de sus sueños y de su equipo, el HJK, que este domingo podría coronarse campeón de la liga local.

"Superar a Cristiano Ronaldo y llegar a la Selección de Mayores", son sus grandes anhelos.

¿Por qué le fue tan bien en Finlandia?
“Porque aquí me brindaron confianza. Cuando estuve en el Deportivo Independiente Medellín no tuve esa confianza de jugar y estar en competencia permanentemente. Estoy muy contento porque fue un excelente año para mí”.

¿Siempre fue goleador o este año fue el despegue?
“Yo siempre he sido goleador. Desde que mi padre me metió al fútbol, he marcado goles. En el club Los Fumigadores, que fue el equipo en el que formé, siempre quedaba de goleador. Lo mismo pasaba en las selecciones Córdoba y en la Selección Colombia Sub-17 y Sub-20. En Medellín, cuando me dieron la oportunidad y jugué varios partidos seguidos, también anoté varios goles. Yo me considero un goleador”.

¿Por qué Finlandia? ¿Cómo llega a un país poco conocido en materia futbolística?
“La posibilidad se dio porque yo estaba aburrido en Medellín; no tenía competencia y no estaba jugando. Mi representante me dijo que era un club pequeño en Colombia o un equipo en Finlandia. Yo me decidí por esa opción porque era lo mejor para mí y me iba a permitir mostrarme a otros clubes más grandes de Europa. Y eso fue lo que pasó: me fue muy bien y hay muchos equipos interesados”.

¿Entonces la idea es cambiar de club (llegó a préstamo a un año del DIM, dueño de su pase)?
“La idea es ir a otra liga más grande acá en Europa y hacer lo mismo que hice en Finlandia”.

¿Cómo asimilaron sus compañeros que un delantero colombiano llegara y se convirtiera en el goleador del equipo?
“Muy bien. Yo soy un líder para el equipo. No soy el capitán, pero ellos confían mucho en mí. Desde que llegué vieron mi talento y se dieron cuenta del potencial que podía aportar. Igualmente el técnico me brindó confianza, y yo la supe aprovechar desde el principio, porque en el primer partido que jugué marqué gol”.

¿Cómo ve las posibilidades de título para este domingo?
“Yo tengo mucha fe de que vamos a quedar campeones de la Liga. Nosotros tenemos que ganar nuestro partido (en casa frente al Seinaejoen JK, 7:00 a.m.) y esperar que se nos dé el otro resultado: que ellos (IFK Mariehamn) pierdan o empaten como locales”.

¿Va por el doblete: título y Botín de Oro?
“Mi idea es marcar dos o tres ‘golcitos’ en este último partido porque el otro jugador (Roope Riski), que está peleando conmigo el primer puesto, lleva 17. Yo llevo 16. Pero lo bueno es que el domingo lo enfrentamos. Hay que marcar uno o dos goles y que él no marque para llevarme el Botín de Oro”.

¿Usted siente que en Colombia no se le dan importancia a sus goles porque usted no es reconocido y los hace en Finlandia?
“Yo pienso que sí están pendientes, porque finalmente todo se sabe. Mi familia me dice que salgo en las noticias. Además todo circula por las redes sociales. Yo siento que mucha gente me apoya, como los que me conocen del Medellín y las selecciones juveniles de Colombia”.

¿Sus 30 goles son un mensaje para todos, hinchas, periodistas... que no todo es Falcao, James y Bacca, y que ustedes también se destacan en el exterior?
“Sí, claro. Si ellos también tienen su mérito, nosotros también lo tenemos porque dejamos el nombre de Colombia en alto. Hay muchos jugadores que están en otras ligas y no son mencionados. Sería muy bonito que los mencionaran más porque también son colombianos y representan a Colombia. Es bueno que la gente se entere y sepa de nosotros, como también se entera de los jugadores que van a la Selección”.

Además que usted es el colombiano con más goles en Europa en 2016... Ni siquiera Bacca tiene esa cifra...
“Estoy feliz por eso y porque aparezco en el ranking de los jugadores con más goles en 2016. En este momento estoy empatado con Cristiano Ronaldo; él está en el Top-6 y yo estoy en el Top-7. Ambos tenemos 30 goles (solo en clubes). Eso es muy importante para mí”.

¿Algún mensaje para Cristiano?
“Que la idea es superarlo. Él es uno de los grandes del fútbol, por eso la idea es marcar dos o tres goles este domingo para seguir en ese Top de los máximos goleadores del mundo en 2016”. 

MORELOS: "EL FRÍO EN FINLANDIA ES IMPRESIONANTE"


En materia deportiva lo que más se conoce de Finlandia son dos pilotos que estuvieron en la Fórmula Uno: Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen. ¿Allá sí les gusta el fútbol?
“Acá el hockey es el deporte más reconocido, pero el fútbol también les gusta. La gente apoya mucho los dos deportes”.

¿Cuál es el futbolista finlandés más famoso?
“En este momento comparto equipo con Mikael Forssell, que jugó en Chelsea y otros grandes de Europa. También fue goleador de la Selección de Finlandia”.

¿Fue fácil o difícil la adaptación al país?
“Fue duro… Fue complicado por el tema del cambio de horario, el idioma, el frío y la comida. Pero me fui acostumbrando a medida de que fueron pasando los meses. Después, todo fue fluyendo dentro y fuera de la cancha”.

Me imagino que aprendió a decir gol en finlandés por tantos que ha hecho…
“jajaja… Sí, ya sé. ¡Se dice maali! Han sido varios goles, goles bonitos… Estoy muy feliz por eso”.

¿Con quién vive en Helsinki?
“Acá vivo con mi esposa. Mi familia no vino porque viven en la Costa a 35 o 40 grados, y aquí hace mucho frío. Pero una semana viajo a Colombia para estar con ellos”.

¿Qué es lo que más le sorprendió de la cultura de Finlandia? ¿Con qué se devuelve a Colombia?
“Con varias cosas. El frío es impresionante, me voy con la imagen del mar congelado en invierno. Y lo que más me sorprendió es que aquí les gusta mucho el picante; casi toda la comida tiene picante”.

¿Con qué sueña?
“Con llegar a la Selección de Mayores. Eso es lo más importante para mí en este momento. Y lo estoy llamando con mi mente y mi trabajo. En cada partido hago lo mejor para alcanzar ese objetivo. El fútbol es de oportunidades, así que cuando tenga la oportunidad la aprovecharé al máximo haciendo lo que mejor sé hacer: marcar goles. Es un anhelo estar en la Selección”.

¿Si El Piscis Restrepo lo había convocado en otras oportunidades, por qué no lo llevó a los Juegos Olímpicos de Río?
“A mí también me sorprendió eso. Yo tenía ese anhelo; pensé que, por estar en Finlandia marcando goles, iba a tener una oportunidad en esa Selección, pero no se dio. Cosas más grandes vendrán”.

LOS 30 GOLES DE ALFREDO MORELOS EN 2016

Liga de Finlandia: 16 
Copa de Finlandia: 7
Copa de la Liga: 3
Europa League: 4

El Dato: Fue elegido el mejor jugador de septiembre en la Liga de Finlandia

The Player of the Month - El Jugador del Mes: Alfredo Morelos!@morelos2106 #HJK #PystiTöölöön #Veikkausliiga pic.twitter.com/qia8GK01jp — HJK Helsinki (@hjkhelsinki) 12 de octubre de 2016