Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Águila

Efraín Cortés: “Todos los días sueño con el ascenso”

El defensa del América vuelve a la titular este lunes (3:15 p.m.) frente al Cúcuta en el Pascual. “Visualizo a toda la gente en la cancha, con lágrimas y mucha felicidad”, dijo a AS Colombia.

CaliActualizado a
América de Cali enfrentará a Cúcuta esta tarde en el Pascual Guerrero
Colprensa

América - Popayán

Cuando se acerca la meta, renace la ilusión, aumenta la taquicardia, se repite el, “este año sí”. Contrario a los años anteriores en los que el América se ha quedado a mitad del camino, en esta oportunidad los ‘escarlatas’ tienen rebeldía, compromiso, experiencia, convicción, tienen un gigantesco deseo de retornar a la A; gozan de una consistencia defensiva ausente en los Torneos pasados. Efraín Cortés es el líder de la parte posterior de los dirigidos por Hernán Torres. ‘Don Efra’ habló con AS Colombia, ya avizora el gran día, el día en el que volverá a salir el sol luego de 5 años penumbrosos en el campeonato del Ascenso.

El sueño que se prevé que se hará realidad: “El ascenso del América va a ser un momento único, histórico. Ya son demasiados años. Esperamos darle esa alegría a la gente que tanto lo ha soñado. Yo todos los días sueño con el ascenso… me veo celebrando, visualizo a toda la gente metida en la cancha, con lágrimas y mucha felicidad, obviamente con Dios por delante. Sueño con esto. Sería hermosísimo para mí, para mi familia, para mi carrera. Estamos enfocados en ese objetivo. Creo que lo que viene para América son cosas lindas después de cinco años durísimos en la B. llegó el momento de que el equipo vuelva a la máxima categoría”.

Tienen fútbol y experiencia para las finales: “América tiene jerarquía, tenemos jugadores de mucha talla, que están acostumbrados a jugar esta clase de partidos. Sabemos que no va a ser fácil, pero estamos mentalizados y con la bendición de Dios vamos a subir. Lo más importante en una instancia final es tener tranquilidad, no hay que perder la cabeza, pueden haber partidos que se pongan cuesta arriba, pero hay que tener jerarquía. Esperamos llegar muy bien a los cuadrangulares y pegar en el primer partido. Aquí no se habla nada más sino de ascender”.

Su presencia en América, un deseo que se dilató: “Nunca me imaginé estar en esta institución peleando el ascenso, aunque siempre quise venir, por eso el pasado mes de enero toqué la puerta, lastimosamente no se dio, pero ahora estoy acá muy ilusionado, quiero quedar en la historia del club y ojalá Dios quiera se me dé. Voy a dar hasta la última gota de sudor para conseguir el ascenso con América”.

Sin preferencias de rivales: “En los cuadrangulares no ando escogiendo rivales. El que se venga, bienvenido sea. Sabemos que va a ser difícil, pero si queremos subir, tenemos que ganarle a todos, pero antes, tenemos que ganar el partido frente al Cúcuta”.

Para el compromiso de este lunes frente al Cúcuta –último del Todos contra Todos-, en América reaparecerán, Efraín Cortés y Ernesto ‘Tecla’ Farías, luego de pagar una fecha de sanción. Los rojos, que en la jornada pasada (frente a Unión Magdalena) aseguraron la segunda posición (59 puntos) y con ello, liderar un grupo en el cuadrangular, tendrán a tres jugadores ausentes por acumulación de amarillas: Járol Martínez, Jhonny Vásquez y Steven Lucumí.

El juego es más trascendental para el Cúcuta (41 puntos), que en caso de resbalar en el Pascual Guerrero, podría quedar al margen de la octava posición. Bogotá, Valledupar y Orsomarso, aspiran a desplazar al conjunto nortesantandereano.

América: Pablo Fuentes; Arnol Palacios, Éder Castañeda, Efraín Cortés, Jesús Barona; Diego Basto, Aníbal Hernández, Brayan Angulo, David Ferreira, Cristian Martínez Borja y Ernesto Farías.

Cúcuta: Diego Martínez; Jonathan Pérez, José Ramírez, Darwin Carrero, Mauricio Duarte; John García, Juan Carlos Pereira (Diego Chica), James Castro, Brayan Lucumí, Diego Herazo y Diego Echeverri.