Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Águila

Reinaldo Rueda guía a Nacional a la final de Copa Águila

Nacional volvió a demostrar que no le teme a Bogotá. Con categoría y eficacia, goleó 4-1 a Santa Fe en Techo, en partido de vuelta de semifinales de Copa Águila, enfrentará al Junior en la final.

Actualizado a
Miguel Ángel Borja, delantero de Nacional.
Luisa González

Los errores defensivos volvieron a pasarle factura al equipo bogotano. No terminaba de acomodarse Leandro Castellanos en el arco, cuando la tuvo que ir a sacar al fondo, luego de que Miguel Borja rematara con potencia en las 5 con 50 tras centro preciso desde el costado izquierdo al minuto 2. Parecía un Dejavú, como sucedió en Asunción, Santa Fe muy rápido perdía confianza y tenía que remar contra la corriente.

Abajo en el marcador, el León tuvo que salir a proponer y atacar a un Nacional que con un esquema 4-3-3 lucía seguro en defensa y se desplegaba con velocidad al ataque. Armani solo se vio amenazado en un remate cruzado de William Tesillo que rechazó el portero al costado. El visitante sabía que la obligación era del local y aprovechó eso para desequilibrar por los costados en los contragolpes.

Mosquera era un dolor de cabeza constante para Santa Fe por la banda izquierda, el extremo llegaba con facilidad al fondo, eludía a Urrego y Salaberry y pisaba con peligro el área. A la defensa del equipo bogotano le faltaba seguridad, especialmente en los duelos individuales. Nacional no necesitó llegar mucho para aumentar la ventaja. En su segunda oportunidad clara marcó el 2-0, por intermedio de Daniel Bocanegra en remate de cabeza tras cobro de tiro libre.

El panorama era oscuro para el León. No solo por el marcador, especialmente por las deficiencias que mostraba en el juego, creaba poco en ataque y era muy vulnerable en defensa. Solo se volvió a acercar al arco rival en un centro de Arboleda al área chica, que no pudo capitalizar Osorio Botello. Con la ventaja para Nacional, se fueron al descanso.

En la segunda mitad, Santa Fe arrancó con fuerza y en cuatro minutos género dos oportunidades clarísimas, primero en un mano a mano de Jonathan Agudelo, quien ingresó para reforzar el ataque, y después en un cabezazo de Tesillo que pasó muy cerca del palo.

El equipo Verdolaga no tuvo de otra que retroceder y hacerse fuerte en defensa. La escuadra bogotana controlaba el balón, sumaba hombres en campo rival y hacía daño en las pelotas paradas y el juego aéreo. Tesillo la mandó al fondo en una de esas llegadas, pero el juez anuló por fuera de lugar.

Al 71,' de nuevo Tesillo anotó, en remate de cabeza, y esta vez el gol si fue válido. El público se animaba, pero una esperanza falsa. Un minuto después, Berrío aprovechó un pase filtrado, remató al palo y el en rebote marco el tercero de Nacional. Gol que enmudeció el estadio de Techo.

El local ya no tenía como responderle a un Nacional letal y efectivo. La defensa volvió a pecar en un arranque de Borja, que definió sobre Castellanos para poner el cuarto y confirmar la goleada en Bogotá. Los minutos finales fueron por cumplir, más allá de un remate de Gómez en el palo.

Nacional se llevó la victoria y dio un golpe de autoridad, que le permitirá jugar la gran final ante el Junior y buscar un nuevo título. Santa Fe, por el contrario, mostró su peor cara en Bogotá en muchos años y acumuló su segunda goleada en menos de 20 días. La crisis se apoderó del equipo capitalino.