Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional

Rueda no se guarda nada: Habla de Conmebol, Dimayor y G8

El DT dijo que en el FPC están "sucediendo cosas que no pueden suceder. No puede haber comportamientos deshonestos, tendenciosos y tampoco persecuciones".
Medellín vs Cali en vivo online

MedellínActualizado a
Rueda no se guarda nada: Habla de Conmebol, Dimayor y G8
Colprensa

Tener pocos estímulos y cupos a certámenes internacionales llenó, en principio, de motivos al técnico Reinaldo Rueda para hablar duro, sin tapujos y desde el corazón de temas sensibles que involucran a la Conmebol, a la Dimayor, al arbitraje colombiano y al G8, colectivo al que pertenece Atlético Nacional.

El estratega ironizó al decir que a su equipo se le "premia" como campeón de la Libertadores privándolo de tener un lugar en la Sudamericana. Y cuestionó que ahora la Copa Águila (que él denomina Copa Colombia) ya no otorgue un cupo a la Sudamericana, lo que le quita validez a la semifinal que juega con Santa Fe y a una eventual final.

Después de reflexionar sobre ese tema y sin pronunciar el término G8, el DT se mostró molesto por la cantidad de tarjetas amarillas y rojas que está recibiendo Nacional e invitó a todos los actores involucrado a "cuidar la salud" del fútbol colombiano y a evitar que se ensucie, pues "esto está poniendo feo y oscuro".

Al citarle la declaración que dio Mario Yepes sobre las repercusiones que puede traer para el Deportivo Cali pertenecer al G8, Rueda dejó ver que siente que esa situación también está tocando a Nacional: "Blanco es, gallina lo pone y frito se come... es evidente que hay algo ahí".

Así habló el estratega sobre Conmebol, Dimayor y el polémico G8:

Decisiones de la Conmebol: "Se siente pena y tristeza. Es un irrespeto porque esas decisiones tendrían que tomarse para el 2018. Ya está un torneo en camino, y no pueden cambiar las reglas del juego. Eso no es serio".

Pierden estímulos (clasificación a torneos internacionales): "Nos reunimos con directivos para ver a qué le apuntamos. Si no hay esos estímulos o compensaciones a un logro… el premio por ser campeones de la Copa Libertadores es que no podemos participar en la Sudamericana. No vamos a jugar por nada. La Copa Colombia no da Sudamericana… nosotros no podemos aspirar a ser campeones de la Liga porque nos estamos (se cruza con Mundial de Clubes) y por ser campeones de Libertadores, no podemos participar en la Sudamericana. Es algo único. Por primera vez en la historia del fútbol sudamericano se toman unas decisiones de esa magnitud. Es el 'premio' a lo que hizo Atlético Nacional".

Actitud de los jugadores al conocer que la Copa Águila no da cupo a Sudamericana: "Ya se está filtrando. Ellos lo conocieron por los medios. Hay que esperar la reacción progresivamente. Este equipo tiene compromiso con nosotros mismos, con nuestra afición y la historia del club. El ADN de Nacional exige ganar siempre cualquier torneo que juegue, así sea un amistoso. Esa es la obligación: ganar todo. Pero también son tres torneos, entre los cuales tenemos una competencia fundamental que es el Mundial de Clubes y debemos llegar en buenas condiciones en todos los factores".

¿Qué camino tomar?: "Siempre hemos querido respetar la Liga y la Copa Colombia porque de ellos dependemos; por el logro en la Liga llegamos a la Copa Libertadores. Siempre le he vendido a los jugadores que la Copa Libertadores no nos puede distraer y que tenemos que respetar el fútbol colombiano, pero tenemos que respetarlo todos. No solo Atlético Nacional, sino todos los que estamos involucrados en esto. De esto vivimos los medios, los árbitros, los clubes, los directos, los jugadores. Todos tenemos que cuidar el fútbol. Están sucediendo cosas que no pueden pasar y que no tienen por qué suceder. Ya tenemos un pasado reciente nefasto, triste y vergonzoso de nuestro fútbol. No se puede repetir. La historia no enseñó que tenemos que ser derechos, que tenemos que dejar que nuestros árbitros trabajen bien porque son de excelente nivel... pero si no los dejamos trabajar bien y hay otros factores secundarios, otras situaciones, es muy difícil y esto se oscurece. Esto daña todo lo que se pretende: seguir posicionando nuestra liga en el nivel que corresponde en Sudamericana y sentir orgullo de nuestro fútbol. Pero nosotros mismos queremos destruirla, como que estamos muy cansados de que nos estén reconociendo a nivel internacional y estamos volviendo a épocas pasadas, donde malos comportamientos y malas actuaciones nos llevaron a ser la vergüenza mundial. Yo la viví estando en Alemania, tuve que ponerme colorado cuando hablaban de la corrupción y de todo lo que vivíamos en Colombia. No quiero que esto se vuelva a repetir porque el futuro de nuestro fútbol, por los que vivimos de esto y lo lindo que es. Todos tenemos que cuidarlo".

¿Se refiere al tema arbitral por las continuas expulsiones y tantas amarillas a Nacional?: "Eso es para análisis de ustedes. Tenemos ya el análisis de todos los videos y todos los compromisos. No solo del juego con Águilas, sino de dos o tres anteriores. ¿Qué está pasando? Los árbitros nuestros son muy buenos, de excelente nivel... no los estamos dejando trabajar muy bien. En Nacional hacemos un trabajo en todos los órdenes, desde el psicológico hasta la parte pedagógica. Pero si nuestros jugadores son provocados por comportamientos de arbitraje, no de árbitros, que no corresponden al nivel los árbitros por algunas otras situaciones, entonces esto se está poniendo feo y oscuro. Eso es lo que hay que cuidar".

Preparar a los jugadores para esta situación y factores externos que pueden perjudicar: "Ellos están conscientes. Nosotros sabemos en lo que estamos metidos. Los jugadores de Nacional saben en qué están metidos nuestros directivos, saben todo lo que se nos viene y estamos preparados para eso; es una pena... si esto continúa y llega a tocar fondo, perdemos todos y pierde el fútbol colombiano. Es una pena estar en este fútbol si esto no mejora".

La división que llegó al FPC: "Es muy triste si no cuidamos la salud del fútbol colombiano y no respetamos esto que es nuestra vida, nuestra pasión y en lo que hemos invertido 40 años... es un compromiso de todos. No puede haber comportamientos deshonestos, tendenciosos y tampoco persecuciones. Tenemos que hacer un alto en el camino y ponernos serios... y si vamos a tirarnos esto, no lo tiramos, y si vamos a parar esto y a seguir por donde veníamos, con honestidad, con transparencia, exportando jugadores al exterior, mostrando buen nivel y siendo orgullo de América, estamos para construir eso. Pero si hay dos o tres personas que quieren encochinar esto, entonces ya le corresponde a las autoridades la decisiones que hay que tomar".

Perjudicaría al FPC a nivel internacional: "Si no paramos esto, seguro... no sé en qué va a parar esto. Todos necesitamos de esto... (Nacional) es una empresa que se ha distinguido por esa transparencia y por ser respetuosa, pero si no se puede competir aquí, no sé dónde se va a competir".

Yepes habló de que pertenecer al G8 no afectara al Cali en el campo, ¿lo siente igual en Nacional?: "Blanco es, gallina lo pone y frito se come... es evidente que hay algo ahí. Entonces es una pena eso (...) en esta situación hay que mirarnos a la cara y decirnos, para dónde vamos porque vamos a perder todo. Yo fui víctima en Alemania; a mí me marcaron y no me valieron nada de lo que llevé del fútbol colombiano porque venía de un fútbol corrupto en ese momento, en el 89 y 90, porque venía de fútbol de tramposos que estaba enlodado, que está cochino y que acababa de morir (el árbitro) Álvaro Ortega. Sentía vergüenza y pena de ser colombiano. Si vamos para allá otra vez, muy triste... que retrocedamos 30 años cuando tenemos que seguir por el camino de que esto se decida en la cancha".