Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda: "No podemos vivir de la historia, el 27 de julio ya pasó"

El DT, molesto por el nivel de Nacional y tantos empates, le recordó a sus jugadores que la celebración por el título de Libertadores terminó y que deben hacer un nuevo camino.

MedellínActualizado a
Rueda: "No podemos vivir de la historia, el 27 de julio ya pasó"
Diego PinedaColprensa

Duro habló el técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, luego del empate 1-1 con Cortuluá en el estadio Atanasio Girardot, en la fecha 14 de la Liga II-2016, pues siente que hay algo de conformismo en el equipo y lo invitó a construir nuevamente la historia.

"El gol de Cortuluá nos lo comemos por una desaplicación nuestra", dijo el estratega molesto por los errores, entre los que está que el equipo no proactivo y espera a estar abajo en el marcador para reaccionar.

Rueda declaró que no siente que tenga un grupo titular y otro suplente, y manifestó que si bien Nacional no puede jugar bonito y golear siempre, sí debe evitar con aplicación y obediencia sufrir contratiempos.

Sensación por empate: "Era el propósito sumar los tres puntos, conscientes de que al frente teníamos un rival que siempre hace partidos extraordinarios ante Nacional. Sobre la sensación es mejor no hablar".

¿Queda satisfecho porque Nacional lo intentó todo?: "Satisfecho no puede ser. En calidad de local, con todo el respeto que merece Cortuluá, satisfecho no puedo quedar (con el empate. Es un rival difícil y que en el último año nos ha sacado ocho puntos de nueve; queríamos cambiar esa historia. Debimos tomar el mando del partido y ser más proactivos, no reactivos porque reaccionamos después del 0-1. Eso es lo que hay que erradicar. Hay que tomar la manija del partido".

Actuación de Gilberto García: "Lo hizo muy bien en la fase ofensiva, pasando al ataque. Por eso Cortuluá hizo un cambio en la zona. La idea era que no nos explotaran esa zona con Rodin Quiñones, un hombre fresco que también tiene esa mixtura. Uno siempre busca el resultado, arriesga, como dejar solo a Matheus como único cinco y haciendo una sola función".

Rescaldani como creativo: "Teníamos argumentos para hacer mejor juego por los costados desde el primer tiempo. Fuimos importantes cuando generamos opciones por los costados. Cuando quisimos penetrar por dentro sin hacer amplitud, cometimos el error de querer darle todo a Borja, que no tuvo la movilidad ideal. Ezequiel venía y jugaba, pero faltó mejor movilidad de Miguel para aprovechar los espacios. Hubo precipitud en querer jugarle todo a Miguel".

Mina, la figura: "Indudablemente que hay mérito de Cortuluá porque hizo un juego inteligente. Y lo de Pablo Mina fue extraordinario. Es un arquero con una explosividad y una reacción en corto extraordinaria. Lo intentamos, pero nos privó de sacar el partido adelante. El equipo se brindó, pero teníamos que meter más intensidad desde un comienzo para que el rival no se tomara confianza".

¿Cuál es la realidad de Nacional?: "Tenemos la obligación y ese es el peso de esta camiseta. El 27-07 pasó hace rato. No podemos vivir de la historia y tenemos que construirla partido a partido. Esa la obligación, y eso lo hablamos. Hay que tener alternativas y ser obedientes en determinadas situaciones. El de ellos no lo comemos por una desaplicación nuestra. Una ingenuidad nuestra. Vos no podé bajar la mirada cuando tenés inferioridad numérica en la zona, y no podé estar mal perfilado ante un cobro del rival. Cometimos errores y todo eso hace que se genere esa sensación de que este equipo tiene que demostrar no podemos siempre jugar bonito, no podemos arrollar siempre o hacer tres o cuatro goles, pero sí evitar ese tipo de contratiempos".

¿Hay un grupo titular y otro alterno?: "Para mí es un solo equipo. Este grupo ha venido haciendo buenos juegos. Hemos estado en una situación de no ser contundentes ante arco. Es un bache normal en todos los equipos. Y más en los latinos, cuando tenemos que aprender a ser ganadores y a no ser conformistas. Les dije que no podemos vivir de la historia ni del 27-07, ese día ya pasó hace dos meses. Se acabó la celebración y ahora hay que hacer otro camino".

Rendimiento Ezequiel: "Es un jugador muy fino e inteligente que está en ese proceso de transición y de asimilar la metodología de trabajo de Nacional. Hay jugadores que no necesitan como pasó con Borja, que nos sorprendió a todos. Quiero mirar eso (como creativo). Lo intenté junto a Patriotas, pero salió. Hoy (sábado) tuvo más volumen de tiempo en esa posición. Por fortuna tiene esa polivalencia. Es cuestión de darle continuidad, pero nos es fácil porque Macnelly y Miguel Ángel han estado en un nivel superior (...) Casi todos los jugadores que hemos tenido han tenido esa metamorfosis, de saber asimilar".

Un 10 diferente a Macnelly: "No es fácil. Es una situación que se le está estimulando a Juan Pablo (Nieto). Ezequiel circula más y tiene mejor sensibilidad para filtrar. Juan Pablo todavía retiene mucho el balón. Como visitante tiene buenos comportamientos. Esos Macnelly Torres no se encuentran todos los días es una situación que trabajamos. Es cuestión de estimular y de redondear un partido como el que estamos buscando hace días".

Vuelta ante Sol América: "Hoy trabajamos con el equipo básico. Y jugaron Rescaldani, Borja y Mosquera porque necesitamos que tomen más ritmo. Queríamos sumar los tres puntos y corrimos un riesgo porque estamos a pocas horas de ese juego. Va a ser un partido difícil por es un equipo combativo. Hay que hacer un juego inteligente y de altísima intensidad. Por fortuna el equipo con buena salud. Elkin (Blanco) estuvo con una molestia. Hay que salir a hacer valer la nuestra localía".