Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

Campeón con autoridad: Santa Fe vence a Cerro en Sudamericana

Los rojos iniciaron con triunfo la Copa Sudamericana 2016 y se llevó una buena ventaja para el juego de vuelta en Paraguay.

BogotáActualizado a
Campeón con autoridad: Santa Fe vence a Cerro en Sudamericana
REUTERS

Nacional vs Cerro Porteño

El vigente campeón se estrenó con victoria en la Copa Sudamericana 2016 frente a Cerro Porteño en el estadio de Techo de Bogotá. Dos goles de Jonathan Gómez le dieron el triunfo a Santa Fe y la ventaja en la serie de octavos de final, que se cerrará el próximo jueves 29 de septiembre en Asunción.

Santa Fe cobró y fue sólido

El inicio de la Copa era fundamental para el equipo capitalino. No sólo porque empezaba la defensa del título, sino porque el torneo continental es el faro del segundo semestre, el gran objetivo del León, por lo que el técnico Gustavo Costas puso sus mejores hombres, aunque en la antesala tuvo que suplir la ausencia de William Tesillo, quien sufrió un cuadro gripal y no pudo jugar. En su lugar estuvo Héctor Urrego.

En los primeros minutos de juego, el equipo paraguayo sorprendió por su disposición, contrario a lo que esperaba Cosas, el rival salió a controlar el balón y no se encerró en campo propio. Sin embargo, Santa Fe cobró rápido el primer error del contrario, cuando al minuto 13 Juan Daniel Roa fue derribado en el área y el juez decretó penalti. Jonathan Gomez transformó el cobro en gol y puso en ventaja al local.

La escuadra capitalina no había salido a arrollar al visitante, pero sí pegó en el momento clave. A pesar de esto Cerro Porteño mantuvo la iniciativa, tuvo el esférico y tocó para abrir espacios, pero fue una posesión estéril, Santa Fe se defendía bien, no se metía en campo propio y aprovechaba los espacios que dejaba el rival para salir con velocidad al contragolpe.

Precisamente así, la escuadra Cardenal estuvo cerca de anotar el segundó, cuando Omar Pérez se robó un balón en medio campo y habilitó a Gómez, quien definió en el área, sin mucha potencia, y el portero Silva controló abajo. Cerro respondió inmediatamente y generó al minuto 30 la única aproximación de la primera mitad, cuando Velasquez quedó en mano a mano con Zapata pero el guardameta salió rápido y rechazó el balón.

Al visitante se le hizo difícil sobrepasar la línea de tres en la zaga de Santa Fe, en donde Javier López ganó repetidamente los duelos personales y los balones aéreos. El León tampoco generó mayor volumen de juego y así se fueron al descanso.

Gómez certero y goleador

En el comienzo de la segunda mitad el equipo bogotano controló más la pelota, Omar Pérez y Jonathan Gómez se asociaron mejor y hubo más llegada por las bandas. Urrego generó la primera opción y exigió a Anthony Silva, que despejó un remate de cabeza que llevaba destino de gol.

Santa Fe le apostaba también a los balones en largo a las espaldas de los defensas. En una de esas, al minuto 61, Jonathan Gómez quedó en inmejorable posición frente al portero, pero el argentino le pegó con mucha potencia y el balón se fue elevado.

Cerro sentía la exigencia física, no tenía la misma intensidad de la primera mitad y era impreciso en la entrega del balón. Aún así estuvo cerca de empatar, en un potente remate de media distancia de Cecilio Dominguez que pasó a pocos centímetros del palo. Pero fue sólo una jugada aislada, Santa Fe era mas que el elenco paraguayo, solo le faltaba materializarlo.

Al minuto 74 Osorio Botello ganó de nuevo un balón entre los centrales y se lo puso cerca del área a Gómez, que en un potente remate rastrero venció a Silva, para poner el 2-0 en el marcador y marcar el segundo en su cuenta personal.

Con la ventaja de dos goles, Gustsco Costas movió el banco y refrescó el equipo, con los ingresos de Kevin Salazar y Baldomero Perlada. El club paraguayo, ya con más voluntad que claridad en su juego, buscó por lo menos el tanto del descuento y Alvaro Pereira por poco lo consigue, al 87', cuando le quedó la pelota en el área chica, tras un cobro de esquina, y su remate fue bloqueado por la defensa.

Finalmente, fue victoria 2-0 para Santa Fe, que lo deja con buena ventaja para el partido de vuelta el próximo jueves 29 de septiembre en Asunción. De a poco, Gustavo Costas empiezan a consolidar el buen fútbol con resultados, liderado por un Jonathan Gómez determinante y goleador.