Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Dimayor: Apoyamos el reclamo de Millos por sanción de Alcaldía

El presidente Jorge Perdomo dijo a AS que la sanción del Comité de Seguridad de Distrito para el club azul es excesiva. Además habló del estadio de Neiva, la liga femenina y Pimentel.

Actualizado a
Dimayor: Apoyamos el reclamo de Millos por sanción de Alcaldía

La sede del Mundial femenino: El presidente de la Federación Colombiana de fútbol Ramón Jesurún nos informó en el más reciente comité que había solicitado ante FIFA la sede del Mundial de Fútbol de Mayores que se debe disputar en el 2023, porque en el 2019 ya lo va a organizar Francia.

Nueva sede del fútbol: Después de clausura del Mundial de Futsal en Cali vendremos a Bogotá con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, para al otro día inaugurar la nueva sede administrativa del fútbol colombiano. Esta albergará a la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Difútbol, será un acto protocolario. La sede deportiva se está complementando con la sede administrativa que estará ubicada en el barrio La Castellana.

La obra del estadio de Neiva: Si alguien sabe de fútbol es la Federación y la Dimayor, sin embargo, nunca nos tomaron el concepto, solamente para temas de seguridad que sí es obligatorio.

Me pareció una obra faraónica sobredimensionada para Neiva. El proyecto final pretendía albergar 37 mil espectadores, es decir más del 10 por ciento de la población de la ciudad, cuando por ejemplo en Bogotá con una ciudad de más de 10 millones de habitantes, tiene un estadio para 42 mil y así sucesivamente.

Vimos ejemplos en la Copa América de Chile con estadios pequeños, funcionales, modernos, muy cómodos que son operativos, porque abrir un estadio cuesta y si es un estadio al que no llegarán los espectadores suficientes para la retribución vía taquilla, pues le resultará demasiado oneroso.

La caída del Plazas Alcid: Lo que pasó es lamentable por las pérdidas humanas. Recordaba con el presidente de Santa Fe, César Pastrana, que el pasado lunes estuvimos ahí en el partido Huila-Santa Fe junto con el presidente Juan Carlos Patarroyo. Estamos buscando que la fiscalía nos permita ser parte de la investigación para contratar un estudio de seguridad que garantice la seguridad de los espectadores.

La sanción de la Alcaldía a Millonarios: Estuvimos el lunes en la Comisión del Distrito de Seguridad, respaldando a Millonarios en su reclamación y exponiendo nuestros puntos de vista.

Manifestamos que para Dimayor la Comisión de Seguridad no tiene competencia para imponer sanciones de ese orden a los equipos; además se estaría violando un principio universal de derecho que por una misma conducta una persona no puede ser penalizada varias veces.

Estamos atentos de lo que resuelva la Comisión de Disciplina del Distrito; para nosotros la sanción de nuestra Comisión de Disciplina del campeonato es más que suficiente y debemos preservar los derechos, la solvencia y la solidez de Millonarios.

Si bien la responsabilidad que establece el código disciplinario es objetiva y por esa razón Millonarios se hace responsable, por la conducta de unos desadaptados que le están causando perjuicio al equipo y debe asumirlo como tal, creemos que generarle una sanción adicional como lo pretende la Comisión de Seguridad del Distrito es excesiva.

Dineros para infraestructura: Esos recursos los vamos a girar en diciembre de este año, que va a ser parte de la renovación de contrato de televisión con WIN. Nosotros condicionamos que parte de esos dineros fueran con destino a la infraestructura, porque eso es construir el futuro del fútbol colombiano; no solo para equipos grandes como Millonarios sino para equipos chicos que permitan que tenga su propia infraestructura para la formación de ese talento humano, en condición de dignidad, porque estamos generándole beneficio a los equipos en cuanto a estar haciendo patrimonio al formar jugadores, pero además formando el jugador colombiano a futuro.

Caso Eduardo Pimentel: Tengo cita con Eduardo, porque tengo conocimiento que va asistir esta noche a la Comisión de Disciplina que le impuso la sanción, a presentar el recurso de reposición y apelación, aduciendo la existencia de unas pruebas, o pidiendo unas pruebas adicionales para demostrar que lo que pasó no fue más allá de un apretujamiento pero que no hubo violencia como dice el árbitro con un puño.

Para mí se genera una duda en el video. Lo hemos estado mirando por todas partes, hay una duda razonable como lo llaman los penalistas sobre el alcance de la conducta de Pimentel, pero serán los magistrados los que determinen dentro de su liberalidad cuál es la realidad.