Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Ceiber Ávila y la polémica de los jueces del boxeo olímpico

El boxeador colombiano perdió el combate ante el ruso Misha Aloian en una decisión que generó confusión y reclamos por parte del técnico y el deportista.
Colombia-Ghana Sub-17

Rio de JaneiroActualizado a
Ceiber Ávila y la polémica de los jueces del boxeo olímpico
PETER CZIBORRAREUTERS

El boxeador irlandés Michael Conlan sugirió, después de la pelea que perdió ante el ruso Vladimir Nikitin, que la federación de ese país habían sobornado a los oficiales rusos para favorecer a los deportistas de esa nacionalidad. Lo hizo con rabia y dureza, “esos putos bastardos han robado mi sueño”, dijo.

Este miércoles, según informa el diario británico The Guardian y el estadounidense The New York Times, seis jueces fueron echados de los Juegos Olímpicos luego de varios resultados polémicos por parte de la Aiba, la organización que regula el boxeo amateur. Sin embargo, indicó que los resultados de los combates no se cambiarán.

A pesar de esto, hoy le tocó el turno de vivir una decisión polémica a un boxeador colombiano. Se trata de Ceiber Ávila quien también peleó ante un rival ruso, Misha Aloian. El resultado de la pelea en números fue de 3 a 0 en contra del colombiano en una decisión unánime de los oficiales, pero en la pelea, tanto el deportista, como su técnico y periodistas expertos, dicen que el triunfo era del colombiano.

El boxeador irlandés y el gesto a los jueves por la decisión de darlo como perdedor del combate
Ampliar
El boxeador irlandés y el gesto a los jueves por la decisión de darlo como perdedor del combateChristian PetersenGetty Images

“El balance es de solo tristeza por la decisión pero así es el boxeo, esta vez me calificaron injustamente y lastimosamente no hay reversa”, dijo Ávila. Y añadió, “para el segundo asalto cambiamos la táctica, no lo esperé, tuve más claridad, me puse al frente a lanzar más golpes, a encimarlo más y así terminé también el tercer asalto y luego vino la decisión”, contó.

Luego expresó, “esto me baja la moral totalmente, me dan ganas de no saber nada más de boxeo, yo en este momento no estoy pensando nada bueno, todo se termina. Todo mi esfuerzo y el de mis entrenadores para que en 12 minutos todo se reviente. Es duro de contener y asimilar. No puedo estar tranquilo”, dijo de forma contundente el boxeador.

El técnico Rafael Iznaga también con tristeza y rabia dijo que el resultado de los jueces fue una injusticia, “yo lo ví como un robo. Vi a Ceiber manejar el primer asalto bien, aunque fue parejo y se inclinó hacia el ruso, pero el segundo estaba a favor de nosotros 2 a 1 y el tercero fue una paliza, el ruso no quería saber nada de pelea, es un robo descarado”.

“A nosotros nadie nos regaló nada para estar acá, a lo que más aspirábamos es si ganamos el combate pues es que nos den el combate, si perdemos, pues asumimos la derrota y esta vez no pasó así. Nos sentimos robados, no puedo formar un escándalo, ni un show porque tenemos a Ingrit también acá y tiene que estar concentrada y si ella no gana claro nos va a pasar lo mismo”, añadió el entrenador cubano.

El colombiano golpea al ruso durante el combate por los cuartos de final.
Ampliar
El colombiano golpea al ruso durante el combate por los cuartos de final.VALDRIN XHEMAJEFE

Para el periodista experto en boxeo Fabio Poveda Ruiz, el combate era del colombiano, “fue una decisión descarada, todos vimos ampliamente ganador a Ceiber, el ruso quizas en el primer asalto fue más, aunque yo también se lo di al colombiano, pero en el segundo y tercer asalto Ceiber fue una aplanadora, presionó y no dejó que lo golpearan. Que el ruso metio algunas manos, sí claro, por algo es boxeador, pero fue el colombiano el que mandó en el ring, incluso a veces apartó la técnica que posee por ejercer presión sobre el rival y le ganó de principio a fin, pero la decisión de los jueces fue amañada, un descaro y no es la primera vez que sucede en los Juegos Olímpicos de Río”.

Por su parte, Estewil Quesada, otro experto en boxeo, también cree que Ávila incluso ganó el primer round, “él ganó los tres rounds, el primero algo parejo, en el segundo y tercero, victoria clara y luego una decisión amañada pero que no es rara en el boxeo amateur en el que siempre hemos visto como se favorece a los boxeadores de la ex Unión Soviética. El ruso se ha llevado dos peleas sin merecerlo ante el francés y ahora ante el colombiano”, expresó.

La Federación Colombiana de Boxeo no se ha pronunciado al respecto por respeto a la boxeadora Ingrit Valencia, quien mañana luchará por llegar a la final de los 51 kilogramos ante la francesa Sarah Ourahmoune (12:15 hora colombiana).

Hay un juez colombiano en la polémica

The Guardian dice que entre los jueces que sacaron de los Juegos no está el colombiano Armando Carbonell quien participó en otra victoria polémica, la del ruso Evgeny Tischenko ante el kazajo Vassiliy Levit y dio como perdedora en todos los rounds a la británica Savannah Marshall ante la holandesa Nouchka Fontjin, combate que, según el periódico inglés, era para la representante de su país.