Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

EL ABC de la lesión de Falcao; explica un especialista

El delantero colombiano continúa en recuperación luego de resentirse en de sus músculos de la pierna izquierda. Espera reaparecer en dos semanas.

Actualizado a
EL ABC de la lesión de Falcao; explica un especialista
Agencias.

Después de una inmejorable pretemporada con Monaco y de marcar goles en la fase de repechajes de Champions League, el delantero tuvo una lesión muscular que lo sacó de las canchas hace dos semanas. Se estima que su regreso podrá darse en 15 días.

AS Colombia buscó al médico deportivo, Mauricio Serrato, quien se desempeña como fisiólogo de la Selección Colombia, para tener más precisión sobre lo que afectó a García. Explica la razón por la que tantos futbolistas recaen en esta compleja lesión.

¿En qué consiste una lesión muscular de isquiotibiales?

“Los isquiotibiales son los músculos posteriores del muslo que atraviesan la articulación de la rodilla y se insertan en la tibia. Su principal acción es excéntrica de controlar la aceleración cuando se hace velocidad. Cuando el músculo contrae y elonga al tiempo, produce un gran estrés sobre las fibras musculares lo que causa las lesiones de estos músculos”

¿Cuánto tiempo se demora en sanar esa lesión?

“Las rupturas musculares son muy frecuentes en deportes acelerativos y desacelerativos. Todos los futbolistas en algún momento de su carrera han tenido una lesión isquiotibial; esta ruptura dependiendo del grado, si es parcial o completa, tendrá una recuperación que puede oscilar entre una y cuatro semanas”.

¿Cuál es el proceso a seguir para su recuperación?

“El tratamiento de estas lesiones requiere una muy buena rehabilitación con base al reposo y aplicación de frío en la parte afectada. En Europa existe una tendencia que consiste en poner unos factores de crecimiento derivados de las plaquetas; se saca sangre del individuo, a esas plaquetas se les extraen proteínas que son señalizadoras que aceleran la reparación muscular. Lo anterior se aplica localmente y son guiadas por ultra sonido”.

Luego empieza la rehabilitación, poco a poco la cicatriz va madurando de manera que el músculo se hipertrofie (aumento de tamaño de las fibras musculares), el músculo deber recuperar su función neuromuscular con ejercicios de estabilidad de balance de todo el cuerpo y la parte central. Se deben hacer específicamente ejercicios que tengan contracciones excéntricas porque el músculo se elonga y tratar que esos ejercicios sean lo más natural para que el músculo esté preparado para cuando se de el alta”.

¿Por qué los deportistas recaen tanto en esta lesión?

“Las lesiones no ocurren al azar sino que son consecuencias la una de la otra de una cadena de deficiencias musculares, de control muscular y lesión anterior. Son cadenas que si no son tratas adecuadamente no se va a cortar ese círculo vicioso de una lesión a otra”.