Nairo Quintana: “No me molesta ser favorito en el Tour”
El ciclista boyacense habló con los medios de comunicación y reiteró que su principal objetivo del año es ganar el Tour de Francia.
Ruta del Sur, última competencia antes del Tour: “La Ruta del Sur es una carrera que he corrido ya varios años, la gané en una ocasión, fui segundo el año pasado, me da ritmo de carrera sin llevar al límite el cuerpo, tiene bastante montaña y va con carreteras francesas que son buenas antes del Tour. Si hubiera ido a la Dauphine terminaría con mucho tiempo antes del Tour y estaría mucho tiempo sin altitud, además es muy dura para afrontar antes”.
Su equipo para el Tour: “Hay doce seleccionados, entre ellos algunos fijos. Esta Valverde, Erviti, Izagirre, Castroviejo y Winner que es uno de los principales compañeros. Luego se mirarán los otros, es difícil elegir porque están en muy buen estado entonces se definirán en Dauphine y en la Vuelta a Suiza”.
Rivales en el Tour: “Fabio Aru perdió dos minutos en el Dauphine pero por eso no podemos decir que no es un rival serio pues ya ganó una etapa. Entre los rivales también están Pinot y Bardet, pero sin duda los principales son Contador y Froome. Vamos a esperar a ver cómo están en la montaña, Froome le ganó a Contador, tomó el liderato del Dauphine y están de fuerzas muy parecidas así que intentaré aprovechar su rivalidad para intentar defenderme”.
Diferencias entre este año y 2015: “Este año es algo diferente pues el año pasado salía de una lesión. He estado dos años sin descansar y con el objetivo puesto en el Tour y eso me hizo que llegar a un gran nivel en las carreras de primavera en donde iba un poquito más adelantado. Ahora tengo más madurez que he ido cogiendo cada año”.
Objetivo principal: “Voy por el Tour, me he preparado y lo quiero ganar. Los invito a que se unan a mi sueño amarillo, que me den mucha fuerza y que me escriban todos los días”.
Madurez: “Por ahora estoy bien, hemos hecho una buena preparación. Emocionalmente estoy bien, con la familia, he ganado dos carreras y con dos podios más, de momento todo bien, lo que siempre digo es que soy profesional, me entreno bien y de ahí en adelante dejo todo en manos de Dios que seguro no me va a abandonar y que con mi equipo me van a ayudar. Pienso que he tomado una madurez en la que puedo tomar decisiones, he ido liderando el equipo desde hace un par de años, he tomado decisiones incorrectas y otras correctas y he corrido con los rivales más fuertes muchas carreras. Pienso que estamos preparados para ganar el Tour”.
Regreso a Mont Ventoux: “He recorrido algunos de los puntos de las etapas, unos en carro, otros en bicicleta, los he visto casi todos y son montañas que me gustan, son largas, algunas más largas que las de Colombia y pienso que me va a ir bien y bueno, regresar a Mont Ventoux es algo bueno, realmente fue muy duro cuando me escapé que quedé muerto y sin aire, había atacado desde lejos y este año espero atacar así de lejos para ver cómo responden los rivales”.
Los Juegos Olímpicos: “Lo más grande y la ilusión mía ahora es el Tour de Francia. Ya lo he venido buscando y preparando. No estoy centrado en la medalla olímpica pero pienso que saliendo del Tour con un buen ritmo de carrera podré estar cerca del podio o de la victoria también”.
Aprendizaje: “Se siguen aprendiendo muchas cosas, parar en momentos que no son indicados para comer o por alguna necesidad, algunas cosas que la carrera lo va enseñando a uno, lo de los vientos, la lluvia, vestirse para cada situación del clima y todo se aprende y va madurando uno mil detalles en los que suma uno el tiempo que se ha perdido en cada carrera”.
Las caídas: “Son cosas que uno siempre ruega que no le pasen a uno pero tampoco a los demás, son difíciles, de nerviosismo y los mismos rivales y compañeros nos ponemos al límite para ocasionarlas, a veces sin necesidad. Cada vez hay menos patrocinadores y a los ciclistas le da miedo que no tenga contrato el siguiente año y no puede estar entre los últimos porque no van a ser visibles y así generan velocidades altas en terrenos peligrosos. Pero bueno, cuando uno se cae toca lamentarse un poco, llorar todo lo que tenga que llorar, levantar la cabeza y volver a recuperarse. Si es solo piel uno sale como un campeón pero si hay fractura, ya es diferente. Pero así uno puede demostrar que con esfuerzo llega a donde quiera”.
Esteban Chaves: “Lo de Chaves fue espectacular, grandísimo, fue un Giro emocionante. Lo vi pero me tocaba salir más tarde a entrenar o calculábamos para llegar a ver la etapa en algún lugar. Siempre el apoyo total, Chaves ha crecido muchísimo, ganando etapas se va consolidando como líder de un gran equipo. Es un gran amigo pero también un rival en un futuro muy cercano”.
Su sueño de niño: “Siempre ha sido ganar el Tour de Francia. Cuando me montaba a la bicicleta y decía que algún día quería ganar el Tour de Francia me decían ‘jajajaja’, y yo les decía listo, ríanse que yo por lo menos lo voy a intentar y eso estoy haciendo, intentándolo, haciendo las cosas de la mejor manera y gracias al equipo porque sin un equipo ni patrocinador no seriamos los artistas que todos aplauden”.
Ser el favorito: “No me molesta ser el favorito, unos me ven así otros dirán que es Froome, otros dirán que es Contador, cada corazón tira para el que más le gusta. Siento apoyo y buena energía de la gente que dice, ‘vamos Nairo’ o los niños que dicen ‘Nairoman’ y eso me emociona bastante, hago el trabajo bien hecho, llegó con buena condición y todo queda en manos de Dios”.
Froome: “Los ataques de Froome en la primera semana fueron muy potentes que nadie pudo seguirlos, este año dijo que retardó su preparación para estar al mismo nivel mío en la última semana para poder aguantarme el ritmo. Nos hemos preparado bien para hacer ese cambio de ritmo y esperar a ver”.