Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman con grupo completo y estrategia clara para La Paz

Del aeropuerto a la práctica. James y los jugadores del fútbol europeo ya concentran con la Selección. El técnico argentino tiene dos días para la puesta a punto del equipo.

BogotáActualizado a
José Pékerman y sus instrucciones a Stefan Medina, jugador que vuelve a la Selección Colombia después de un año. Estuvo en marzo de 2015 en la gira por Medio Oriente.
Leonardo MuñozEFE

Finalmente todos juntos. Este lunes antes de la 4:00 p.m. las puertas de la sede de la Federación se abrieron para que una camioneta Toyota Land Cruiser con vidrios negros entrara al complejo deportivo. En la silla del copiloto, James Rodríguez. Después de unas horas de descanso se sumó al grupo que entrenaba con el cuerpo técnico en un festivo en el que el sol y la lluvia alternaron en la tarde bogotana. Entre tanto, el aeropuerto se revolucionaba con la llegada de Cuadrado, Muriel, Bacca, Arias, Ramos, Zapata y Aguilar, la banda europea que compartió avión desde Madrid aterrizó a las 4:20 p.m.

James se puso el uniforme de entrenamiento, esperó a unos metros de la cancha y ahí recibió a los viajeros que salieron de El Dorado directamente a la práctica. Sonrisas, abrazos y camaradería en la bienvenida. Honrando uno de las principios fundamentales de la era Pékerman, la familia se muestra unida. Trabajo de recuperación: gimnasio y zonas húmedas para los recién llegados. Para rematar el día, cena de los 26 y el cuerpo técnico. Pékerman ya tiene sus fichas.

La del lunes fue la última práctica abierta a los medios de comunicación antes del partido frente a Bolivia. Los jugadores entrenaron en dos grupos: ataque y defensa. En el primero estuvieron Dayro, Marlos e Ibarbo junto a los arqueros Vargas y Zapata. En el segundo, al mando de Pékerman y Lorenzo, trabajaron Farid, Tesillo, O. Murillo, J.Murillo, Stefan, Celis, Torres, Pérez y Ospina en el arco. El técnico rotó a los centrales con Farid y Stefan como laterales y probó con tres jugadores en la primera línea de volantes: Celis en la izquierda, Torres por el centro y Pérez en la derecha. En el primer ejercicio debían contrarrestar el ataque rival basado en pelotas aéreas cruzadas, en la segunda parte, salida por las bandas desde el arco.

Pékerman y su círculo cercano dirigirán el entrenamiento de fútbol en el que terminará de definirse el equipo titular este martes. Los cientos de horas de seguimiento a los jugadores en sus clubes y análisis del rival tomarán forma en un once titular en el que seguramente apostará por los pulmones y la velocidad. Un equipo que combine la experiencia ganada en cuatro años de trabajo y fichas nuevas con características específicas que le hagan frente a la altura de La Paz y que le permitan guardar algunas cartas para los 36 grados de Barranquilla.

El planteamiento será el de un equipo compacto, con poco espacio entre líneas, para evitar el desgaste de los desplazamientos y facilitar la posesión de la pelota. Así mismo, la propuesta apunta a alinear 5 volantes que copen espacios a lo ancho del campo. La media distancia será otro de los puntos clave del partido. Hace cuatro años Leonel Álvarez consiguió los tres puntos poniéndose en manos del toque: el mediocampo de James, Guarín, Sánchez, Abel y el apoyo de Pabón que se tiró atrás generaron el volumen ofensivo necesario para contrarrestar la altura y la presión de Bolivia.

La Selección viajará a La Paz en vuelo chárter el miércoles a las 3:30 p.m., 24 horas antes del partido frente a la Selección de Bolivia dirigida por Julio César Baldivieso que solo ha sumado tres puntos en la Eliminatoria, producto de una victoria en casa ante Venezuela.