Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

"Me ilusiona disputar el partido inaugural de la Copa América"

Pékerman habló del sorteo de la Copa América, de los rivales del Grupo A y de la preparación de la Selección Colombia para el torneo. Respondió sobre Falcao, Bacca, Jackson y Guarín.

Nueva YorkActualizado a
José Pékerman junto al DT colombiano Hernán Darío Gómez en el sorteo de la Copa América.
KENA BETANCUREFE

El sorteo: "Es un grupo difícil y parejo con equipos que tienen experiencia. Algunos de ellos están en una época de recambio y transición, pero con una buena historia, buenos jugadores y buenos entrenadores".

Los rivales: "Estados Unidos es difícil por su localía y sus aspiraciones. Costa Rica si recorre el mismo camino del Mundial, será complicado. Y Paraguay está en una etapa de expectativa con Ramón Díaz, así que es una de las zonas más duras".

¿El grupo de la muerte?: "Por la historia de las selecciones, puede ser. Pero lo que yo agregaría siempre es que en el momento de la Copa hay que ver la actualidad de los equipos y los jugadores porque el fútbol tiene cambios muy rápidos. Estamos en la primera etapa de la Eliminatoria, y eso también tiene su influencia".

El debut: "Es historia pura y muy bonita, porque son los 100 años de la Copa América. Participar de este partido inaugural va a ser muy emotivo. Yo lo tomo con ilusión, así que me gusta la idea de jugar ese partido porque va a haber mucha expectativa. Creo que le tenemos que mostrar al mundo que se va a hacer una Copa Centenario muy bonita".

Estados Unidos: "Es un equipo duro que siempre ha hecho buenos papeles en los mundiales. Todos sabemos el peso que tiene en la Concacaf. Pero en esta Copa América somos muy parejos todos. De manera que, si bien conocemos y respetamos su nivel, yo confío en que si Colombia está bien y recuperamos el fútbol, podemos hacer un buen papel"

Paraguay: "Siempre es muy competitivo. Lo demostró en la Copa América pasada. Ramón Díaz es un técnico experimentado que le está dando su sello a la Selección. Vamos a pelear con ellos ese cupo porque nuestras expectativas son las de seguir adelante en el torneo".

¿Colombia jugará la Copa con los titulares?: "Nosotros no podemos afirmar nada todavía. Hay rumores y se dicen muchas cosas, pero ahora nuestra cabeza y la de nuestros futbolistas está en los dos partidos de la Eliminatoria de marzo, porque son muy importantes y necesitamos obtener buenos resultados. Después planificaremos la conformación del plantel para la Copa".

Preparación para el torneo: "Hay mucho por trabajar y definir porque el calendario es muy apretado. Todo es muy bonito: la organización y la competencia, pero la actualidad de los jugadores a veces es muy difícil conseguirla porque hay pocas convocatorias con días de preparación. Eso es una gran dificultad. Colombia es una de las selecciones que más ha sufrido. Si ustedes comparan la nómina que jugó la Copa del Mundo con la que después juega la Copa América y la que está en la Eliminatoria, quizá es la de mayor número de cambios. Nos está faltando esa continuidad en el trabajo, por eso no podemos tomar tan rápido decisiones fuertes".

Falcao: "Yo hablo con él pero siempre con la expectativa y el deseo de que pueda recuperarse de sus últimas lesiones. Eso es lo más importante. Si no está bien, es muy difícil que adquiera su nivel competitivo. Ojalá pueda volver a competir pronto porque es un jugador de un nivel extraordinario".

Carlos Bacca: "Su momento es excelente. Es uno de los delanteros de mejor actualidad de Colombia. Siempre fue de menos a más. Cada paso que dio, lo ha ido consolidando. Verlo en ese nivel en uno de los clubes más grandes del mundo, como el Milan, me satisface plenamente. Me ilusiona que pueda llevar su buen momento a la Selección".

Jackson y Guarín en el fútbol chino: "Todavía es muy pronto para tomar decisiones y sacar conclusiones. La vida profesional de los jugadores es un tema personal. Cada uno define su futuro, pero para la Selección siempre es una dificultad porque las distancias no son un hecho menor. Pero no por la calidad futbolística porque ellos pueden entrenar y competir, sino porque los viajes largos y los pocos días de ambientación complican".