Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Copa América 2016: ¿El grupo de la muerte para Colombia?

Paraguay, Estados Unidos y Costa Rica serán los rivales en la fase de grupos  de la Copa Centenario. La Selección de Pékerman disputará el partido inaugural contra el local.

Nueva YorkActualizado a
La Copa América 2016 será la primera con 16 selecciones.
MLADEN ANTONOVAFP

Luego del sorteo realizado este domingo en la noche en Nueva York, se definieron los cuatro grupos y el fixture de la Copa América Centenario 2016.

Colombia, que hizo parte del bolillero 2 junto a Uruguay, Ecuador y Chile, quedó instalado en el Grupo A con Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay. Una de la Conmebol y dos de la Concacaf.

El equipo de Pékerman debutará el viernes 3 de junio contra los nortamericanos, en el partido inaugural del torneo.

El sorteo fue favorable por el tema de los desplazamientos, pues jugará en tres ciudades de la Costa Oeste: en Santa Clara (California) enfrentará a Estados Unidos, en Pasadena (también en California) rivalizará con Paraguay y en Houston (Texas) se medirá ante Costa Rica.

¿El grupo de la muerte?   

Ya en la parte deportiva, desde la noche del domingo la prensa y las personalidades que asistieron al sorteo -como El Pibe Valderrama- manifestaron que el A era "el grupo de la muerte".

¿Por qué? Por Estados Unidos es el local, porque figura una selección importante de Sudamérica, como Paraguay, y porque aparece un equipo protagonista de la Concacaf, como Costa Rica.

ESTADOS UNIDOS (Viernes 3 de junio)

La última vez que Colombia enfrentó a un anfitrión de la Copa América, fue en 2011. En aquella ocasión empató 0-0 contra Argentina, por la segunda fecha del Grupo A. Terminó con siete puntos.

A Estados Unidos, selección con la que disputará en marzo el repechaje olímpico, se la encontró dos veces por Copa América.

La primera fue en el partido por el tercer puesto de Uruguay 1995 (ganó Colombia 4-1). La segunda en Venezuela 2007, por la tercera jornada del Grupo C (triunfo de Colombia 1-0).

Cabe recordar que Estados Unidos le ganó a Colombia en la fase de grupos del Mundial que organizó en 1994.

COSTA RICA (Martes 7 de junio)

A los 'ticos' los ha enfrentado en tres ediciones: en 1997, en Bolivia, en 2004 en Perú y en 2011 en Argentina. 

Los tres juegos los ganó Colombia: 4-1 en Santa Cruz de La Sierra (fase de grupos), 2-0 en los cuartos de final de 2004 y 1-0 en Jujuy (fase de grupos). 

PARAGUAY (Sábado 11 de junio)

La última vez que Colombia la enfrentó en Copa América, fue en Venezuela 2007. En ese torneo el equipo que dirigía Jorge Luis Pinto perdió 5-0 en la primera fecha del Grupo C.

También figura un duelo en la Copa de Uruguay 1995, cuando Colombia eliminó a los paraguayos en los cuartos de final (empate 1-1 y victoria 6-5 en la definición por penales). 

¿LAS POSIBILIDADES?

Al ser un grupo tan parejo, el pronóstico es reservado. Sin embargo, las opciones de avanzar en los cuartos de final dependerán en gran medida del resultado del debut contra Estados Unidos.

El buen o mal inicio ante el anfitrión, y favorito del grupo, marcará el rumbo de Pékerman y sus dirigidos en la Copa Centenario.

El partido clave será el de la segunda fecha ante Paraguay, el rival directo en la lucha por la clasificación.

Lo ideal sería llegar con seis o cuatro puntos a la tercera fecha ante los costarricenses, en el papel, los más 'débiles' de la zona. 

¿EL FUTURO?

A los cuartos de final clasifican los dos primeros de cada grupo. Si Colombia es primero enfrentará al segundo del Grupo B (Brasil, Ecuador, Perú o Haití), el jueves 16 de junio en Seattle.

Si es segundo del Grupo A enfrentará al primero del B (Brasil, Ecuador, Perú o Haití), el viernes 17 de junio en Nueva Jersey.