Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reinaldo Rueda

"El microciclo es la exigencia por ser jugadores de élite"

El DT de Nacional destacó la actuación de Ibarbo ante Rionegro, pero lo inquietan las fallas en el fútbol aéreo. Explicó por qué no reemplazaron a Duque.

MedellínActualizado a
Farid Díaz es uno de los jugadores convocados al microciclo de la Selección Colombia.
AS Colombia

El técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, habló de las virtudes y fallas de su grupo en la victoria 1-0 sobre Rionegro Águilas, que mantienen a los verdolagas líderes e invictos en la Liga I-2016.

Valoró la propuesta del rival pues le exigió a los nacionalistas, los hizo buscar variantes para romper un planteamiento cerrado y los llevó a revisar sus lunares en el fútbol aéreo, de cara al estreno en Copa Libertadores ante Huracán.

Análisis del juego: "Sabía lo que significa históricamente este clásico, por lo que ha hecho siempre Águilas ante Nacional. Enfrentamos a un equipo con una gran aplicación táctica y con un nivel de agresividad altísimo. Fue un partido que se hizo difícil porque quizá cuando tuvimos la posibilidad de resolverlo no tuvimos la tranquilidad. Hubo ansiedad por querer resolverlo, y esto llevó a que el partido fuera muy intenso como siempre son ante Rionegro. Logramos el gol en un error del rival".

¿Sirvió enfrentar a un equipo con un planteamiento cerrado?: "Indudablemente que sí. Felicito al rival por su aplicación táctica y obediencia. Tienen hombres que hacen gestación y también son agresivos en la media distancia, además fuertes en el juego aéreo. En eso tuvimos dificultades, por eso nos propiciaron algunas situaciones bien difíciles".

Macnelly con más gol: "Hemos conversado eso con él. Hizo un gran juego, y va adquiriendo un nuevo rol de no solamente ser un volante pase-gol, sino con gol. Importante que lo desarrolle y lo estimule. Y eso que con Rionegro tuvo que tirarse unos metros más atrás por el bloque que tenía (...) cuando lo hizo, faltó un poco de movilidad entre Víctor y Orlando. A veces se robaban espacios por jugar por dentro y no venía uno a jugar con Macnelly para que Gilberto ocupara la banda".

Mejorar en el fútbol aéreo: "Fue uno de los puntos débiles que tuvimos, en unas por virtud del rival y en otras por falta de aplicación nuestra. Llevamos varias semanas estimulando el juego aéreo ofensivo y defensivo por todo lo que se nos viene. Identificamos que la Sudamericana se perdió por eso".

Ibarbo como 9: "Hizo movimientos espectaculares y un muy buen trabajo en esa posición. Es una alternativa que tenemos. El martes (ante Tolima) vamos a ensayar otra porque Víctor va a estar con la selección nacional".

No reemplazar a Duque: "Seguro que conseguir a un goleador de la estirpe de Jéfferson no es fácil. Por eso se tomó la decisión de no contratar por contratar o por dar golpe de opinión. Yo no puedo traer a un jugador que haya hecho 5 goles en un semestre para reemplazar a uno que hizo 15. Con los hombres que tenemos hay que buscar alternativas de solución".

Partido con lecciones: "Este juego nos dejó muchas enseñanzas y aspectos para analizar. Se jugó bien y con gran aplicación. Al final, nosotros sabemos que tenemos que ahorrar la mayor cantidad de puntos posibles ahora que se viene la doble competencia. Quizá no se terminó como hubiéramos querido, con mayor fluidez como lo hicimos con Jaguares. Pero son rivales diferentes".

Bajas por microciclo: "Hay que asumir esa convocatoria. Le dije al grupo que esa es la exigencia de ser jugadores de élite. Ellos deben cumplirle a la selección nacional, cuidarse y regresar porque inmediatamente tenemos una unidad de entrenamiento para enfrentar el viaje a Buenos Aires".