Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUEÑOS HECHOS REALIDAD

Corazón latinoamericano en Barça: Maradona, Dinho, Messi

La historia del Barcelona carga sobre sus hombros a grandes jugadores latinoamericanos. Sotil, Maradona, Ronaldinho, Romario, y la demoledora MSN de Messi, Neymar y Suárez.

Actualizado a
Messi, el crack de Barcelona.
Alex CaparrosGetty Images

Brasileños, argentinos, uruguayos, peruanos, paraguayos y chilenos construyeron desde los primeros tiempos la historia del Barcelona. La sangre latinoamericana fluyó por la camiseta azulgrana desde comienzos del siglo XX.

El fútbol de nuestro continente le incorporó la gambeta y el buen trato por la pelota. La escuela holandesa y La Masía hicieron el resto: El fútbol total, “El Dream Team”, La era Ronaldinho, El equipo de Guardiola, la MSN…

Apellidos como Scarone, Jaguaré, Prais, Caffaratti, Heredia, Olmedo, Eulogio, Sotil acompañan la tradición del Barcelona entre 1930 y 1978. Los nombres famosos llegaron desde 1982. Diego Maradona con su zurda fiel al estilo que exige el Barca, Romario con su personalidad fiestera pero letal en el área, una tradición que extendieron sus compadres Ronaldo, Rivaldo, los brasileños de los goles vistosos de chilena o con rivales regados por toda la cancha.

Desde 2000 cultivó el espíritu latino desde adentro. Recibió a Lionel Messi a los 13 años. Mientras tanto trajo a Juan Román Riquelme, a Juan Pablo Sorín y se preparó para disfrutar con el mejor Ronaldinho que lideró la resurrección en Europa.

Pep Guardiola hizo de Messi el dueño absoluto de la pelota cuando lo puso a jugar detrás de los delanteros, arrancando desde la banda derecha, donde lo apoyó Dani Alves. Dos Champions League después rindió al mundo a sus pies. Sumó al chileno Alexis Sánchez y reforzó su medio campo con Javier Mascherano.

En 2013 cambió piezas. Se sumó Neymar. Después del Mundial cerró la ecuación más goleadora y campeona del momento con el arribo del uruguayo Luis Suárez. Claro, también puso a Claudio Bravo en el arco. Pero fue la MSN (Messi, Neymar, Suárez) la que le hizo ganar cinco de los seis títulos que disputó en la temporada. La misma de los 71 goles que se festejan con cariño entre esta tripleta de cracks.

A toda esa historia suramericana, le falta un colombiano. Guardiola elogió a Falcao. “Es el mejor nueve del mundo”. Hay que esperar, pero seguro que el tiempo lo recompensará. Puede estar jugando en cualquiera de nuestros rincones.