Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

“El faro de Santa Fe en 2016 va a ser la Libertadores”: Pastrana

En entrevista con AS Colombia, el presidente habló de las expectativas para el 2016. Omar Pérez, refuerzos y abonados, algunos de los temas.

BogotáActualizado a
“El faro de Santa Fe en 2016 va a ser la Libertadores”: Pastrana

Santa Fe vive uno de los momentos más importantes de su historia y de eso es responsable, en gran parte, el presidente del equipo, César Pastrana, quien se encargó de devolverle la gloria a los bogotanos a nivel nacional y ponerlo en la primera plana del fútbol internacional.

Ahora, con el título de la Copa Sudamericana en las vitrinas y el reconocimiento en todo América, Pastrana no se conforma. Quiere más. La gran ambición del dirigente es la prestigiosa Copa Libertadores. No es una tarea fácil, pero cree que tiene los recursos para lograrlo.

Para Santa Fe será un año agitado, con siete competiciones, cuatro de ellas internacionales (Recopa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Suruga Bank). Por esto el dirigente confeccionó, de la mano con el técnico Gerardo Pelusso, una nómina que mantiene la estructura del equipo ganador de los últimos años, en complemento con refuerzos jóvenes y de experiencia.

¿Quedó a gusto con las contrataciones, cree que le faltó un refuerzo en alguna posición? 

Estamos bien, ya tenemos es que empezar la competencia, hacer una muy buena pretemporada, tener una buena carga previa para afrontar estos torneos, creemos que ya estamos listos línea por línea. Quedé a gusto con todas las contrataciones, en cada posición llegaron jugadores importantes, referentes, son 12 caras nuevas que esperamos nos den y nos aporten para lo que queremos en este 2016. 

¿Cuál es el gran objetivo de Santa Fe para el 2016? 

“Vamos a afrontar todos los torneos que vienen, son torneos para nosotros muy importantes, claro está, el faro va a ser la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, pero también tenemos la ilusión de la Liga y los otros torneos que vamos a jugar por la buena actuación que tuvimos en el 2015”. 

¿Por qué decide darle continuidad a Angulo si se estaba buscando un delantero en el exterior? 

Creemos que es un jugador que con una buena pretemporada nos va a dar, confiamos en él, de acuerdo con el cuerpo técnico decidimos que este jugador continuaba con nosotros. El jugador sabe que creemos en él y seguramente nos va a dar alegrías. 

¿Todavía hay posibilidad de que salgan jugadores? ¿Ha recibido propuestas por Yerri Mina, por ejemplo? 

No, no, no, Yerri Mina es un jugador muy importante para nosotros, no se va a ir a ningún lado ahorita. Aquí la nómina está totalmente lista para afrontar lo que se viene. 

¿Para usted qué era más importante, buscar el reemplazo de Morelo o un delantero ‘9’ goleador? 

Las contrataciones fueron pedido del técnico, la idea era reforzar algunas líneas, creo que lo conseguimos, está satisfecho él con todos estos refuerzos que llegaron, con los jugadores nuevos. Estamos a gusto por lo que hemos visto en la pretemporada. 

¿Cuándo se van a jugar la Copa Suruga Bank y la Recopa Sudamericana? 

La fecha de la Copa Sudamericana y la Suruga Bank está por definirse. Estamos esperando a que la Conmebol nos dé una notificación oficial. 

¿En qué repercute que Santa Fe sea catalogado como el séptimo mejor equipo del mundo? 

Es importante y satisfactorio, más allá de la posición, creo yo que lo importante es que el equipo esté vigente, que internacionalmente sea reconocido, y eso se está consiguiendo. 

¿El rol de Omar Pérez ha cambiado en Santa Fe? ¿Lo ve como titular para este año, teniendo en cuenta el sistema táctico de Pelusso? 

Ese es un tema del técnico, creemos que Omar Pérez, bien recuperado, es un jugador insignia, es nuestro 10, un ídolo, por lo tanto va a tener su espacio acá en Independiente Santa Fe. 

¿Usted cree que Omar Pérez se va a retirar en Santa Fe? 

Lo creo totalmente. Es un jugador que va a terminar su carrera en este equipo, si Dios lo permite. 

¿Financieramente, como fue el año 2015? ¿Qué ganancias tuvo el equipo? 

Nos fue muy bien, nos fortalecimos más, como lo hemos venido haciendo, con todos estos torneos que tuvimos en el 2015. Creemos que financieramente vamos a estar bien. Esto solidifica la estructura del equipo para las cosas grandes que queremos. Tenemos que esperar el informe de contabilidad que se estará dando en los próximos días para conocer cifras. 

¿Qué valor de mercado tiene Santa Fe si alguien quisiera comprarlo? 

No, yo no le tengo ningún valor de mercado al equipo. Ni me interesa venderlo. 

¿Cuántos abonados van este semestre y a cuántos aspiran llegar? 

En este momento llevamos 9.000 abonados, esperemos que la cifra aumente de aquí al 21 de enero. Sería bueno llegar a unos 15.000. 

¿Cuál ha sido la clave del Santa Fe exitoso de los últimos años? 

Este es un trabajo mancomunado, de muchas personas, de un proceso que hemos venidos fortaleciendo, un trabajo fuerte en divisiones inferiores, un proceso grande con jugadores referentes, que tienen mucha pertenencia por el equipo. Indiscutiblemente, la alianza estratégica con la afición, el hincha santafereño tiene parte fundamental en todo este proceso. Queremos seguir en esto, queremos ir por más. 

¿Para usted como hincha, cuál título fue más importante, el de la séptima estrella o la Sudamericana?

Todos los títulos son importantes en su momento. Este de la Copa Sudamericana tiene un valor y un significado especial, por ser el primer equipo en Colombia que la gane, por ganar un torneo internacional, esto es para la historia y palmarés del club. Creo que esto último que conseguimos es muy relevante. 

¿Usted cuánto tiempo más se ve como presidente de Santa Fe? 

No, no tengo una fecha. Yo respiro, vivo y trabajo por el equipo, esta es mi vida y mi pasión. Espero estar muchos años más. Todos los días se aprende, todos los días hay que corregir cosas, en el fútbol siempre hay que ir mejorando. 

¿Qué mensaje le envía a los hinchas de Santa Fe para el 2016? 

Les envió un mensaje de gratitud a todos los hinchas, de lealtad, de pertenencia, que sigan apoyando al equipo, este 2015 nos va a traer muchas más alegrías.