Estás leyendo

Santa Fe: Dale que dale, primer campeón

Santa Fe vs Huracán

Santa Fe: Dale que dale, primer campeón

Santa Fe: Dale que dale, primer campeón

LUIS ACOSTA

AFP

Santa Fe ganó en los penales el primer título de la Copa Sudamericana para Colombia. Tardó 74 años, 120 minutos y siete cobros de penales para ganar su primer título internacional.

Bogotá

Y de repente una final. Una instancia que entonces resultaba una historia de ficción entre campañas en las que una clasificación al octogonal salvaba la temporada. Justo ahí, entre torneos locales opacos, la posibilidad de un trofeo continental desafió a esa ausencia de títulos en 21 años. La Copa Conmebol encendió poco a poco el ánimo santafereño en cada partido hasta la última serie contra Lanús.

Pese al 2-0 en contra que trajo de Buenos Aires, El Campín igual se llenó. 56 mil santafereños empujaron para poner la historia a favor. Dudamel; Flórez, Garcés, Gutiérrez, Upegui; Villamizar, Salcedo, Vidales, Wittingham; Díaz y Penayo, conformaron el equipo que buscó ese título. Ganó 1-0. Fueron pocos los que renovaron el compromiso al futuro a pesar de ese gol que faltó y que dejó campeones a los argentinos.

La devoción creció en los mismos de siempre. En las buenas y en las malas, que fueron mucho más. Nunca al borde del descenso pero sin el impulso para pelear por el título. Esos que creyeron aplaudieron a Léider Preciado, David Hernández, “Pecoso” Castro, Jairo Suárez, Nelson Olveira y Agustín Julio.

La generación de Omar Pérez, Daniel Torres, Yulián Anchico, Luis Manuel Seijas, sacó a Santa Fe de la mitad del camino. Respetó el orden de la gloria y en 2009 ganó la Copa Colombia. Probó las semifinales en la primera era de Wilson Gutiérrez que resistió todo y contra todos. En 2012 llegó el día más feliz con la séptima estrella. Camilo Vargas, Luis Carlos Arias, Johnatan Copete, Francisco Meza, Juan Daniel Roa, Wilder Medina cumplieron y prometieron más con la Superliga 2013, semifinal de Copa Libertadores, la final en lágrimas con Nacional.

Se fue Wilson, vino Gustavo Costas. La presión alta, y la pelota quita precisa y los goles de Wilson Morelo, recordaron como se celebra en diciembre. La sentencia de Omar hecha copa. “Vamos por la octava”, que fue derecho al escudo. Otra Superliga, de gira por Suramérica por la Libertadores. Gerardo Pelusso recibió la herencia. Peleó los tres torneos orgulloso de su plantel. Reinventó al equipo por la lesión del gran capitán.

Y de repente otra final. Los mismos de siempre ahora son más, aunque es otro Santa Fe. Es el primer equipo campeón internacional. Zapata, Castellanos, Otálvaro, Balanta, Meza, Mina, Anchico, Soto, Roa, Seijas, Gordillo, Perlaza, Salazar, Rodríguez, Omar, Morelo, Angulo, Borja, Arrechea, Pelusso y los demás del plantel que ofrendan la Copa a los que creyeron. 

74 años, 120 minutos y siete cobros de penales después, gana su primetr título internacional. Creer tiene recompensa. Dale, que dale, primer campeón...

0 Comentarios

Mostrar