Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol internacional

Llegó diciembre, el mes de los campeones en América

Comienza la época de los títulos, los abrazos y los festejos. Habrá campeones en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, México y Estados Unidos.

BogotáActualizado a
Boca Juniors hizo doblete en Argentina: ganó la Copa y la Liga.
AFP

Comienza diciembre, el mes de la Navidad pero también la época del año de los campeones en América.

A excepción de Argentina y Brasil, que coronó a Boca Juniors y Corinthians, respectivamente, las ligas más importantes del continente entregan títulos a fin de año.

A eso hay que sumarle que el único torneo internacional que está en disputa, la Copa Sudamericana, también se encuentra en su última instancia.

EN COLOMBIA

La Liga se encuentra en la fase de cuartos. La final está para el domingo 20 de diciembre, aunque podría correrse dos días si Santa Fe avanza la semifinal. En la B también habrá campeón: Fortaleza y Bucaramanga, ya ascendidos, jugarán por el título de la temporada entre el 5 y el 12 de diciembre.

EN CHILE

El próximo fin de semana, cuando se dispute la última fecha del torneo, puede haber campeón. La disputa es entre Colo Colo (33 puntos) y la Universidad Católica (31 puntos), aunque puede haber un partido de desempate, en una cancha neutral, si terminan igualados en puntaje. Entre tanto, este miércoles, se jugará la final de la Copa Chile entre Colo Colo y La U de Chile

EN PERÚ

El Campeonato Descentralizado está en la ronda semifinal (Melgar-Garcilaso y Sporting Cristal-César Vallejo). Los ganadores de la llave se enfrentarán por la estrella, en partidos de ida y vuelta, los días 13 y 16 de diciembre.

EN URUGUAY

El próximo fin de semana se disputará la jornada final de la primera parte del campeonato. Peñarol (28 puntos) y Nacional (27) son los aspirantes a coronarse campeón del Apertura. Si hay igualdad en puntos, jugarán un partido de desempate. El ganador de este torneo recibe copa y se gana el derecho a participar en la definición de la liga uruguaya a mediados de 2016.

EN PARAGUAY

Este sábado, 5 de diciembre, se coronará el nuevo campeón. La primera opción la tiene Olimpia, que llega a la última jornada con dos puntos de ventaja sobre Cerro Porteño. Si empatan en puntos habrá partido extra.

EN ECUADOR

Liga de Quito, que ganó el Torneo Apertura, ya tiene asiento en la final para proclamar al campeón de la temporada. Su rival será el vencedor del Clausura, que lidera Emelec. El nuevo monarca del fútbol ecuatoriano se conocerá el 20 de diciembre.

EN VENEZUELA

EL campeonato se encuentra en su fase semifinal (La Guaira vs. Aragua y Zamora vs. Mineros). Este jueves, 3 de diciembre, se conocerán los dos finalistas que lucharán por el título, a partidos de ida y vuelta, entre el 13 y el 20 de diciembre.

EN BOLIVIA

El domingo 20 de diciembre, cuando de dispute la última jornada del sistema todos contra todos, se conocerá el nombre del nuevo campeón. En este momento la tabla es liderada Sports Boys con 35 puntos, seguido por Bolívar (34) y The Strongest (33). Faltan seis fechas.

EN MÉXICO

América-Pumas y Toluca-Tigres son las dos semifinales del Torneo Apertura. Este domingo, 6 de diciembre, se conocerán los dos finalistas que jugarán la serie, a partidos de ida y vuelta.

EN ESTADOS UNIDOS

El próximo domingo, 6 de diciembre, Columbus Crew y Portland Timbers disputarán el título de la temporada 2016 de la Major League Soccer.

COPA SUDAMERICANA

Santa Fe, de Colombia, y Huracán, de Argentina, disputarán la final del segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol. Este miércoles, 2 de diciembre, comienza la serie en Buenos Aires, mientras que el miércoles 9 de diciembre se disputará el juego de vuelta en Bogotá, en donde ser coronará el nuevo campeón.