Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Zape: "Yo también me lesioné el hombro en Montevideo"

El legendario portero habló con AS.com del presente de David Ospina, quien 40 años después repitió su historia: ambos se lesionaron ante Uruguay y siguieron atajando.

MedellínActualizado a
Pedro Antonio Zape es el entrenador de arqueros de Atlético Nacional.
AS Colombia

Al mencionarle la lesión hombro de David Ospina, que está en duda para los juegos de la Eliminatoria ante Chile y Argentina, el legendario Pedro Antonio Zape emprendió un viaje en el tiempo que inmediatamente lo situó en 1975, bajo el arco, con la camiseta de Colombia y enfrentando a Uruguay.

Ese día se graduó de héroe en la Copa América pues se lesionó, y con el hombro lastimado continuó atajando, como lo hizo 40 años después Ospina frente a los charrúas y en su casa.

"Casualmente, yo también me lesioné en Montevideo. Fue en un penal que le atajé a uno de los mejores jugadores del momento (Fernando Morena). Yo seguí jugando… me quedaban unos 40 minutos de partido", relató Zape.

El legendario portero no olvida cómo sorteó ese difícil momento, en el que no le falló a la patria: "Me protegí flexionando el brazo derecho contra el cuerpo, y tapé el resto del partido con el izquierdo. Ese día nos clasificamos a la final de la Copa América".

En contraste, la historia de Ospina no tuvo un final feliz, pues terminó con una derrota 3-0 frente a los uruguayos y con una molestia en el hombro, según lo confirmó el propio técnico del Arsenal, Arsene Wenger.

Sobre este tema, Zape prefirió ser optimista y opinó: "Eso se cura. Ojalá que la lesión de David no sea como la que me tocó a mí. No sabía si iba a volver a tapar por una luxación recidivante de hombro. Me aferré a Dios, me operaron en Córdoba (Argentina) e hice mi recuperación con el Deportivo Cali".

Esa lesión, que fue mucho más grave que la de David y que por poco lo saca del fútbol, se resolvió gracias don Álex Gorayeb, expresidente del Deportivo Cali.

"Él significó mucho para mí porque buscó en libros hasta más no poder quién podía mejorarme mi hombro. Encontró a un médico en Córdoba que operaba soldados. Fui hasta allá, me operó y a los seis meses ya estaba jugando", relató.

"David es muy fuerte"

Zape está convencido que Ospina superará está etapa difícil, tras perder protagonismo en el Arsenal, padecer por las lesiones y terminar comprometido en un algunos de goles en partidos con su club y la Tricolor.

"Todo no puede ser color de rosa y esos momentos (difíciles) no duran mucho. Él mentalmente es muy fuerte y todos esos baches los va a superar. David ha demostrado su madurez y la competencia lo va a terminar de formar", le dijo el caucano a As Colombia.

El histórico portero resaltó que conoció bien al paisa cuando lo entrenó siendo un juvenil bajo el mando del técnico Eduardo Lara. En esa época visualizó su futuro.

"Conocí sus bondades, cómo se entrena y su manera de responder al trabajo. Decíamos 'este muchacho va a ser uno de los mejores arqueros de Colombia'. Y no nos equivocamos pues lo está demostrando cada día más", expresó el actual entrenador de porteros de Nacional.

La confianza del histórico Zape en Ospina es absoluta. Sabe que el fútbol tiene altas y bajas, y que los arqueros, por buenos que sean, no dejan de ser simples mortales.

"La parte mental es quizá lo más fuerte que tiene él. 'Pacho' Maturana le dijo una vez a Higuita: 'si vos no te equivocaras serías Dios'. Ahí resumo todo lo que significa David en el fútbol colombiano", puntualizó Zape.