Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia

Los puntos altos de Colombia en la Copa América

En la vigésima participación de la selección nacional en el torneo de selecciones más antiguo del mundo; Colombia hizo un 41% de rendimiento.

BogotáActualizado a
Jeison Murillo y Cristian Zapata fueron los hombres de confianza en la defensa colombiana.
PABLO PORCIUNCULAAFP

Es sabido que no fue la mejor actuación de los dirigidos por el técnico de José Pékerman en Chile 2015, teniendo en cuenta el histórico papel que se hizo en la Copa Mundo de Brasil 2014. Viene el momento de reflexionar y aprender de los errores para buscar una pronta solución, las eliminatorias se acercan, y por lo visto en Copa América, el camino a Rusia 2018 no está fácil.

Independiente a lo anterior se debe rescatar algunas cualidades: aprendizaje, consolidación de algunos jugadores y haber terminado con un solo gol en contra, hace parte de los ítems positivos de este combinado en Copa América.

1. Sánchez, Murillo y Ospina

Sin duda la fortaleza de esta selección fue la defensa. Una buena columna vertebral entre: arquero, volante, defensa y volante de primera línea, desataron los aplausos de la opinión del país. Jeison Murillo, quien marcó el único gol en Copa América, fue solido en defensa y se ratifica como el reemplazo de Mario Alberto Yepes en el posterior colombiano.

Entre los destacados estuvo David Ospina. El arquero del Arsenal estuvo comprometido con la selección, sus enormes atajadas facilitaron para que Colombia terminará su participación en cuartos de final con tan solo un gol en contra. Reconocido como “héroe” por la prensa internacional, el portero de 26 les ganó el duelo a los atacantes de Brasil, Venezuela y Argentina. Solo resbaló ante el venezolano Salomón Rondón.

Carlos Sánchez fue invulnerable en su posición. Esta ‘roca’ es un jugador de oficio que no tiene miedo de medirse ante los grandes, estuvo solo como volante de marca puesto que Pékerman le apostó a cinco delanteros sacrificando un jugador en esa posición. Será importante de cara a las eliminatorias.

2. Solo un gol en contra

No hubo partido que la defensa colombiana no estuviera aplicada en su función. La labor de la zaga, especialmente de Jeison Murillo y de Cristian Zapata, impuso una recia marca, los pocos parpadeos fueron rápidamente auxiliados por David Ospina.

3. Del error se aprende

Colombia llegó como una de las “favoritas” para llevarse el trofeo. Los jugadores se comieron el cuento y perdió la esencia que le dio éxito en el Mundial. José Pékerman es consciente que se cometieron errores y que las ilusiones se diluyeron en el camerino, por eso es hora de recomponer porque el camino a las eliminatorias cada vez es más corto. De los errores se aprende y se corrige; cuatro meses para ejecutar cambios.

4. Folclorismo

Gane o pierda el hincha tiene motivos para vestir la camiseta de la selección. En esta copa América no fue la excepción, el triunfo ante Brasil, que no se daba desde 1991, hizo que el aficionado colombiano se desbordara en euforia hasta la eliminación por vía de los penales ante Argentina.

El combinado patrio no se puede quejar por falta de acompañamiento. Hasta Chile se ondearon las banderas de nuestro país. En las calles, el traslado de aeropuerto hotel, entrenamientos, estadio y recibimiento en Bogotá, los aficionados manifestaron su muestra de cariño. El país nuevamente se paralizó cuando jugó la selección.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.