Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Exclusivo | Entrevista AS

Carlos Bacca: "Prefiero el título que marcar goles; lo firmo ya"

AS Colombia dialogó en Varsovia con el delantero que busca su segundo título seguido de la UEL con el Sevilla. "Respeto, solidaridad y paciencia", las claves para vencer al Dnipro
España - Argentina: amistoso en el Wanda

VarsoviaActualizado a
Bacca no cambia la gloria colectiva por nada del mundo.
EFE

"Prefiero el título que hacer goles". Así responde Carlos Bacca cuando de solidaridad se trata.

Es un artillero que creció con el gol debajo del brazo, pero el fútbol, la vida y entrenadores, como Unai Emery, le enseñaron que el trabajo en equipo no tiene precio porque es la vía más rápida para llegar al éxito.  

"Un gol salva un goleador, pero un pasegol salva un equipo", es su frase de cabecera desde que se convenció que no solo era importante en el área empujando el balón.

Por eso, y sin pensarlo dos veces, dice que este miércoles en Varsovia elegiría el beneficio colectivo por encima del protagonismo individual.     

Tan grande es su humildad y tan pequeña su vanidad, que si por él fuera no jugaría ante el Dnipro con tal de ver al Sevilla bicampeón.

"¡Lo firmo ya!", contesta con la misma contundencia y seguridad con la que marca anotaciones, elude defensores y asiste a compañeros. 

En la antesala de la final de la Europa League, el delantero habló en exclusiva con AS Colombiaen un diálogo lleno de respeto por el rival, convencimiento por el planteamiento y sed por la Copa.

Carlos define, asiste, motiva y enseña.   

¿Cómo vive las horas previas a la final?

“Con tranquilidad. Estoy ilusionado y motivado porque finales no se juegan todos los días. Jugar la segunda final consecutiva de la Europa League con el Sevilla me llena de alegría y orgullo. Tengo ganas de hacer un gran partido para seguir haciendo historia con el Sevilla”.

¿Encuentra alguna diferencia con la antesala de la final del año pasado contra el Benfica?

“No, ninguna. Son finales. Y las finales no se juegan, se ganan. Son partidos distintos porque los rivales son distintos, pero la motivación y la responsabilidad son iguales. La intensidad, la ansiedad y ilusión no cambian”.

¿Con qué se aleja el triunfalismo y el favoritismo de la gente?

“Con la humildad con la que hemos disputado todos los partidos. Hay que enfrentar al Dnipro con ilusión, pero con respeto y responsabilidad. Va a ser importante que el Sevilla sea un equipo dentro de la cancha. Esa ha sido la clave del éxito durante la temporada y no la vamos a cambiar ahora en la final”.

¿Entrenaron los penales?

“No. En el Sevilla no hablamos de penales. Hablamos de definir el partido en los 90 minutos”.

¿Qué conceptos hay que aplicar para ganarlo en los 90?

“Humildad, respeto al rival, tranquilidad, paciencia y ser un equipo dentro del terreno de juego”.

Sevilla es campeón pero sin el protagonismo de Bacca. ¿Lo firma?

“¡Claro! Si yo no juego la final y el equipo queda campeón, lo firmo ya. Lógicamente sería muy lindo jugar, marcar y ganar, pero para mí es más importante el objetivo del equipo. Prefiero el título que hacer goles”.

¿Esa respuesta ratifica su discurso de las últimas semanas: ahora es más jugador que goleador y ahora piensa más en el equipo que el protagonismo individual?

“Así es. Antes yo decía que para hacer un buen partido tenía que hacer goles. Ahora pienso que trabajando para el equipo también puedo ser importante. Yo soy un goleador que vive de los goles y mi mayor felicidad es marcar, pero en varios partidos no he marcado y me he destacado corriendo, defendiendo y asistiendo. Eso también me hace feliz”.

¿Después de esa evolución futbolística se podría concluir que Unai Emery es el mejor técnico que ha tenido en su carrera?

“Yo he tenido grandes entrenadores y él es uno de ellos. Le he aprendido mucho. Como también le ha aprendido al profesor Pékerman, que en la Selección también me ha dicho muchas veces que no solo soy importante haciendo goles y que cuando trabajo para el equipo me llegan más fácil los goles”.

Usted se convertiría en el primer colombiano en salir campeón de la Europa League dos años consecutivos con el mismo equipo. ¿Cómo recibe eso?

“Sería algo muy bonito. Son registros, estadísticas y cosas extras que se pueden conseguir, pero lo más importante es concentrarse en el partido. Cuando ganemos ya podremos hablar de eso”.

BACCA, QUERIDO

¿Qué tan importante es para un jugador compartir con su familia antes de una final?

“Demasiado importante. Gracias a Dios el Sevilla siempre ha estado abierto a esa posibilidad, bien sea por cuenta de nosotros o por cuenta del club. En esta final me acompañarán mi esposa y mis hijos que son mi mayor felicidad y mi apoyo fundamental. Hubiese querido estar con mis padres, mis hermanos, mis sobrinos y los padres de mi esposa, pero ellos no pudieron venir a Polonia por problemas de visado. Sé que desde Colombia me van a apoyar de corazón. Por eso quiero llegar a Barranquilla con la Copa y decirles que el título también es de ellos”.

¿Cuál será su primera reacción en la cancha si sale campeón?

“Primero, agradecerle y darle la gloria a Dios, porque fue él quien me regaló el talento para jugar. Segundo, esperaré el abrazo con mis hijos y mi esposa. Y tercero, tomaré el teléfono para compartir la alegría con la gente en Colombia; con mis padres, mi familia y las personas allegadas”.

¿Siente a la distancia el cariño de la gente?

“Sí, claro, a través de las redes sociales. Eso me pone muy contento. Me alegra saber que en Colombia valoran lo que hago y me apoyan en todo momento. Es un orgullo ser un ejemplo para todos los colombianos. Esa es mi motivación para seguir brindándole alegrías”.

SE SUPERA A SÍ MISMO

Llevamos mucho tiempo diciendo “Este es el mejor momento de Carlos Bacca”. Le pregunto: ¿Este es su mejor momento?

“Yo me siento muy bien porque me he superado a mí mismo. Mi meta, cuando empieza la temporada, es superarme a mí mismo. Ese es mi objetivo. Mi objetivo no es superar a nadie; mi competencia no es con ningún goleador. Mi competencia es conmigo mismo. Cada día me preparo para superar mis números y mis registros. No sé si este es el mejor momento de mi carrera, pero estoy feliz y orgulloso de lo que he logrado con el Sevilla en esta temporada. Ahora me siento más maduro, consciente y seguro de todo”.

¿Se ilusionó con el Botín de Bronce de la Liga?

“Siempre será importante competir con jugadores de la talla de Cristiano, Messi, Neymar y Griezmann, que están en equipos grandes y poderosos como el Barcelona y el Real Madrid, pero vuelvo y te repito: mi meta era superarme a sí mismo y lo hice. En la liga pasada marqué 14 goles y en la que acaba de terminar hice 20".

¿Está lejos el Sevilla de pelearle la liga al Real y al Barça?

“Yo creo que no por la manera como está trabajando el club. Así le pasó el Atlético de Madrid; fue campeón la temporada pasada, pero era algo que venía buscando y trabajando desde hace muchos años. El Sevilla viene con esa misma mentalidad. Hay que seguir por ese mismo camino porque confiando en Dios seguro que se puede dar. Siempre que haya posibilidades todo se puede pelear”.

¿Siendo bicampeón de la Liga de Europa, el siguiente escalón del Sevilla es el título de la Champions?

“Primero hay que clasificar. Lo más importante en este momento es ganar la Liga de Europa. Cuando estemos en la Champions podemos empezar a trazar objetivos más grandes”.

¿Quiere doblete para España en Europa: Sevilla campeón de la UEL y Barcelona levantando La Orejona?

“Lo que más me interesa es que el Sevilla sea campeón. De la otra final, que gane el mejor entre Juventus y Barcelona”.

¿Le gustaría Sevilla-Barcelona en la Supercopa de agosto?

“No nos vayamos tan lejos. Mi mente solo está puesta en el partido de este miércoles. Si visualizas mucho el futuro se te puede escapar lo que tienes cerca”.

Y HABLANDO DEL FUTURO…

Se habla mucho en Europa de un traspaso suyo en el próximo verano. ¿Qué me puede decir al respecto?

“Que soy feliz en Sevilla y mi familia también lo es. Seguimos disfrutando el día a día”.