Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Izquierdo: "Sería bonito enfrentar a Carlos Bacca en la semifinal"

El delantero colombiano habló con AS Colombia desde Ucrania, donde este jueves busca la clasificación con el Brujas a la siguiente fase de la Liga de Europa.

KievActualizado a
Izquierdo ha festejado 12 veces con el Brujas.
https://www.facebook.com/clubbrugge/photos

Carlos Bacca y José Heriberto Izquierdo se pusieron de acuerdo. A principio de esta semana el delantero del Sevilla manifestó en el portal de la UEFA que "le gustaría enfrentar al Brujas" y desde Ucrania el atacante del Brujas le dijo a AS Colombia que "quiere enfrentar al Sevilla".

Para que el duelo de atacantes colombianos se dispute en semifinales de Liga de Europa, deben pasar tres cosas.

Primero: que el Sevilla cierre en Rusia la llave que le va ganado 2-1 al Zenit. Segundo: que el Brujas gane de visitante la serie que va empatando 0-0 contra el Dnipro. Y tercero: que en el sorteo del viernes en Suiza las balotas crucen sus caminos.

Izquierdo, que hace unos meses veía la Europa League por televisión y hoy está a cuatro partidos de ganarla, no solo lo ve posible sino que lo desea con ansiedad para enfrentar a su compatriota.                      

Esas y otras confesiones entregó el exjugador de Pereira y Once Caldas en la concentración del Brujas en Dnipropetrovsk, la ciudad en la que a partir de las 2:05 de la tarde, hora de Colombia, buscará su primer gol en el torneo continental.   

¿Cuál fue su primer pensamiento cuando despertó este jueves en Ucrania?

“Que es un día importante para mí y para el club y que estamos en una fase decisiva de Europa”.

¿Cómo ve el juego de hoy?

“La serie está abierta. Si marcamos un gol, a ellos se les va a complicar el partido porque tienen que hacernos dos. Vinimos a Ucrania con la mentalidad de marcar, de ganar y de clasificar”.

¿Es el partido más importante del club en el último tiempo?

“Así lo vemos. Desde hace algún tiempo el club no llega a una semifinal de Europa, y un equipo belga tampoco. Por eso queremos hacer historia hoy”.

¿Los sorprendió el Dnipro, no era tan cómoda la serie como se pensaba?

“Nunca pensamos que el rival fuera fácil. Vimos varios videos y nos dimos cuenta de que el Dnipro es un equipo ordenado, como lo demostró en Bélgica, y no le da miedo presionar de visitante, como lo hizo contra nosotros. Esperábamos un equipo complicado que dejara pocos espacios, presionara mucho y fuera agresivo en ataque”.

Ya marcó en Bélgica; en Liga y en Copa. ¿Hoy pagará la deuda pendiente en Europa?

“Yo espero que sea así, ojalá se dé. Hoy sería muy lindo marcar porque se trataría de un gol histórico. La que tenga en el área tengo que aprovecharla y meterla. Ese es mi mayor deseo”.

¿Hoy se siente el jugador más feliz del mundo jugando la Europa League?

“La verdad sí, aunque todo esto me tomó por sorpresa. Nunca imaginé que fuera a jugar Europa League. Todo pasó muy rápido porque en una semana tomé la decisión de venirme para Bélgica. Un día jugaba en el Once Caldas y veía la Europa League por televisión, y dos semanas después jugaba en el Brujas y estaba debutando en la Liga de Europa (el 18 de septiembre de 2014 contra el Torino). Esto es un sueño”.

¿Le cambió la vida entonces?

“Sí. Todo cambia. Cambia la vida, cambia el pensamiento, cambian muchas cosas, porque estás en la élite del fútbol mundial y estás a un paso de jugar Champions. Los sueños sí se cumplen y se hacen realidad”.

¿Le gustaría enfrentarse a un jugador colombiano en la semifinal?

“Sí, claro. Yo creo que si nosotros pasamos nos va a tocar contra el Sevilla. Sería un lindo partido para seguir haciendo historia”.

¿Visualiza entonces un duelo frente a Carlos Bacca?

“Sí. Lo visualizo. Sería muy bonito enfrentar a Bacca”.

¿Le hablaron mucho de Bacca cuando llegó al Brujas?

“Mucho. Siempre me hablaban de él. Tanto así que a mí decían ‘Colombiano Bacca’ (risas)… Me reconocían más como ‘Colombiano Bacca’ que como Izquierdo. Él dejó un legado y la gente lo quiere mucho por todo lo que hizo. Es un ídolo para la afición y yo tomé eso como un ejemplo y un punto de referencia para dar lo mejor de mí y hacer mi propia historia”.

¿Han hablado de la Triple Corona?

“Sí, claro. Es algo complicado pero no imposible. Mientras uno sueñe, las cosas se pueden cumplir. Con el trabajo que estamos haciendo lo podemos lograr. Ya ganamos la Copa de Bélgica, estamos luchando en la Liga y queremos seguir avanzando en la Europa League”.

¿Cómo ha sido la relación con el entrenador, Michel Preud'homm?

“Muy buena. Me ha aconsejado mucho. Él fue el que dio el aval para que yo llegara al club. Siempre me dice: “Quiero esto de vos, haz esto, necesito que hagas estos movimientos…”. Está pendiente de mí y cerca de mí. Es muy exigente, pero yo he sabido responder a esa exigencia”.

¿Sabía que es una gloria del arco belga?

“La verdad no sabía quién era él. Cuando llegué al club me di cuenta de que es un histórico del fútbol mundial. Es un ídolo acá en Bélgica”.

¿Cómo empieza su buena relación con la hinchada?

“Todo empezó en un partido de liga contra el Oostende, al que yo llegué en una racha goleadora. En ese juego empecé a hacer varios regates y tuve la posibilidad de anotar. Varios compañeros me llevaron a donde estaba la hinchada, que empezó a corear mi nombre: “Izquierdo, izquierdo…” y celebré con ellos. Ahí comenzó todo. Siempre que hago gol festejo con la tribuna. Es algo que no imaginaba que pasara tan rápido: ver banderas colombianas en el estadio y que los hinchas griten mi nombre. Eso me hace muy feliz y me llena de orgullo”.

¿En qué otra liga europea le gustaría jugar?

“Si Dios me lo permite, en España”.

¿Real Madrid o Barcelona?

“No tengo un club especial. El camino se va labrando solo y las cosas van a llegar. Así como llegó el Brujas, llegará otro equipo que crea en mí y me permita cumplir el sueño de jugar en España”.

“IR A LA COPA AMÉRICA ES COMPLICADO”

¿Selección Colombia?

“Es el sueño de todo futbolista, pero no me estreso por ese tema. Mientras siga jugando, mantenga un nivel estable, haga goles, marque diferencia y sea importante en mi equipo, en algún momento llegará la oportunidad”.

¿Estuvo bloqueado o alguien lo llamó antes de la gira asiática contra Baréin y Kuwait?

“No, nada. Nadie me llamó”.

¿Cree que Pékerman lo tendrá en cuenta para la Copa América?

“La verdad, para la Copa América lo veo muy complicado porque desde el Mundial vienen trabajando los mismos delanteros. La nómina de atacantes ya está definida. Igual, como te decía: yo seguiré trabajando. No tengo afán. El tiempo de Dios es perfecto y ya llegará el momento de cumplir ese sueño”.

ONCE CALDAS O PEREIRA

¿A quién sigue más desde Bélgica?

“A los dos. Al Pereira porque fue donde empecé; es el equipo que yo quiero y el de la tierra donde nací. Y al Once Caldas porque es el equipo que me abrió las puertas y me brindó la posibilidad de jugar en el fútbol internacional. Guardo un profundo respeto y un gran cariño por ambas instituciones y aficiones”.