Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cali vs. América

El recuerdo de los memorables clásicos vallecaucanos

AS Colombia hizo un repaso de los más significativos ‘derbys’ de los equipos de la Sultana del Valle.

CaliActualizado a
América y Cali se vuelven a enfrentar y hacen recordar aquellos grandes partidos entre los equipos de la Sultana del Valle.
Edición 55Revista América

 “Clásico es clásico”. La siempre repetida frase que no pierde vigencia y parece perpetua, pese a las desigualdades de Cali y América. Ambos han celebrado victorias y lamentado las derrotas.

El primer clásico profesional se disputó un 26 de septiembre de 1948, con victoria del Cali 4-3 frente al América, y el último terminó empatado 0-0 (13 de agosto de 2014, por la entonces Copa Postobón).

Pero también ha habido otros clásicos para el recuerdo, memorables, de esos que han significado títulos o mucho ruido.

Mayor diferencia de goles en un clásico: Ocurrió el 29 de junio de 1961 y se mantiene como el clásico con mayor diferencia de goles y uno de los más celebrados por los hinchas de antaño. América superó 5-0 al conjunto azucarero, con anotaciones de Máximo Rolón (2), Manuel Blanco, Carlos Paz y Camilo Cervino.

La vuelta al marcador en 1965: Fue el año del primer título profesional del Deportivo Cali, bajo la orientación técnica de ‘Pancho’ Villegas. Además de la consecución del campeonato, los hinchas del Cali recuerdan ese año por la vuelta que le dieron al marcador en el clásico… perdían 2-0 con América y ya los aficionados azucareros se estaban marchando del Pascual Guerrero. Muchos se devolvieron cuando escucharon el descuento. 3-2 terminó ganando el Cali. Los brasileños Orlando e Iroldo, y Jorge Ramírez ‘Gallegol’ le dieron la victoria al equipo verdiblanco. ‘Gallegol’ fue el goleador del Cali en dicho campeonato (32 goles).

Tercera estrella del Cali: El Cali logró una victoria (3-2) y un empate (2-2) frente al América, en los choques de la final de 1969, y con ello, el equipo azucarero consigue su tercer título en el balompié colombiano. Aquella nómina del Cali, dirigida por Francisco ‘Pancho’ Villegas, tenía entre otros jugadores a ‘El Mago’ Loaiza, Mario Desiderio, Óscar López, Mario Agudelo y Juan Carlos Lallana.

América, pentacampeón: 1986 fue el año en el que el América alcanzó una marca aún vigente: cinco títulos consecutivos en el balompié colombiano. A falta de una jornada para concluir el octogonal, los rojos superaron 3-1 al Cali y lograron la sexta estrella. América se impuso con 22 puntos, seguido del Cali con 20,25, toda vez que tenía el 0,25 de bonificación.

La séptima estrella del América: Bajo la orientación táctica de Francisco ‘Pacho’ Maturana, América logró un nuevo campeonato en el fútbol colombiano (1992). Los rojos se enfrentaron al Cali en el último juego del cuadrangular final. Freddy Rincón abrió la cuenta y luego Antonhy de Ávila anotó en dos oportunidades, una de ellas fue luego de un pase del fallecido Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga. Los azucareros descontaron con un penalti convertido por el brasileño Toninho (3-1).

Se acabó la sequía del Cali: Los verdiblancos lograron un nuevo título luego de 22 años. El último juego del cuadrangular fue al medio día del 14 de julio de 1996. El 0-0 entre Deportivo Cali y América, les concedió a los azucareros la sexta estrella en el campeonato colombiano. Aquel Cali, dirigido por Fernando ‘el Pecoso’ Castro, logró 100 puntos en la Reclasificación.

El 6-3 en Palmaseca: Fue el primer clásico que se jugó en el estadio del Deportivo Cali (10 de octubre de 2010), y se mantiene como el ‘derby’ en el que se han marcado más goles. La imagen del entonces arquero del América Nelson Ramos, arrodillado, luego de una anotación de chilena del argentino Martín Morel, se multiplicó. Morel convirtió tres anotaciones durante esa tarde-noche.

A la fecha, se han disputado 278 clásicos: 104 a favor del Cali, 86 para el América, y se han registrado 88 empates.