Una argentina que vive en Colombia desvela qué es lo que más le cuesta de Bogotá: “Se hace muy corto”
La joven migrante contó que su mayor desafío en Colombia es adaptarse a los horarios bogotanos, donde estudiar o trabajar implica varios sacrificios. Esto fue lo que dijo.
Una joven argentina que reside en Bogotá se volvió viral en redes sociales al confesar cuál ha sido el mayor desafío desde que llegó a la capital colombiana. Aunque se ha adaptado al clima, a la comida y al transporte, hay un aspecto que todavía le cuesta de la cultura.
Conocida en plataformas digitales como Camilupss, esta migrante comparte en TikTok su experiencia viviendo en Colombia. En uno de sus videos, que generó cientos de comentarios, relató que ha sido difícil entender el por qué se madruga tanto en nuestro país.
“Yo me despierto a las 5.00 de la mañana para llegar a la universidad a las 7:00. Pero cuando les digo a mis compañeros que estoy cansada, ellos me dicen que se despertaron a las 4:15”, contó entre risas
La joven también habló sobre el impacto de esa rutina en su alimentación. “Me acostumbré a cenar a las 6:30 de la tarde o a las 7:00 porque al otro día hay que madrugar. Y, encima, acá en Bogotá, se hace de noche como a las 5:00 de la tarde, así que si no inicias el día a las 5:00 de la mañana, se te va a hacer muy cortito”, relató en el video.
De acuerdo con su experiencia, hasta los niños viven ese cambio de horario. “Hay colegios que arrancan a las 6:30. Mi hermano tiene nueve años y entra a las 6:45 y hay mucha gente que arranca a trabajar a las 7:00. Es muy temprano todo”, señaló, destacando lo temprano que empiezan las jornadas en el país.
Colombia, uno de los países que más madruga en el mundo
El comentario de la argentina coincide con un dato revelado en 2025: Colombia es el país que más madruga en el mundo, siendo las 05:00 a.m. la hora promedio de despertarse. Le siguen de cerca otros países como Sudáfrica (6:24 a.m.), Indonesia (6:55 a.m.), y Japón y México (ambos a las 7:09 a.m.).
El fenómeno del “madrugón” ha sido tan debatido que incluso existe un proyecto de ley llamado Estudio sin madrugón, que busca prohibir que los colegios empiecen clases antes de las 7:00 de la mañana, argumentando que las jornadas tan tempranas afectan la salud y el rendimiento de los estudiantes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí