CANTANTES

Totó la Momposina, anuncia que se retira de los escenarios

En 1982 la representante de la música folclórica del caribe, acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo para actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel.

Actualizado a
La representante de la música folclórica del caribe hizo el anuncio en sus redes sociales.

Sonia Bazanta, más conocida como Totó la Momposina se retira de los escenarios a sus 82 años. Esta noticia la dio a conocer la familia de la artista en un comunicado publicado en Twitter. Su música, sin embargo, seguirá presente en teatros y conciertos a través del grupo “Los tambores de Toto”, liderado por Marco Vinicio Oyaga, hijo de la cantante.

La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios. Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos”, se lee en las redes sociales de la cantante.

La trayectoria profesional de Totó la Momposina

Sonia Bazanta Vides (Totó La Momposina) es una cantante, bailarina y maestra, reconocida internacionalmente por la divulgación de la música folclórica del Caribe colombiano. Nació en Talaigua (Bolívar) y creció en una familia de músicos, por lo que en 1964 formó un grupo musical con sus padres y hermanos.

Grabó su primera producción en Francia en el año 1983. Estudió en la universidad de La Sorbona de París y en otras instituciones de Santiago de Cuba y La Habana. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México.

En 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. En el 2013 ganó el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, por lo que dio a conocer la música folclórica colombiana en diferentes países a nivel mundial, donde se destacan sus actuaciones en América Latina, Estados Unidos, Europa.

El Ministerio de Cultura, rindió un homenaje a la cantante

El pasado lunes 19 de septiembre, el Ministerio de Cultura rindió homenaje a Totó la Momposina, por su trayectoria musical en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Allí, la ministra de cultura, Patricia Ariza Florez destacó la importancia de la artista para Colombia.

Totó la Momposina cumple 82 maravillosos años, ha sido una mujer adelantada a su época desde siempre y su trayectoria de 60 años ha ayudado a construir parte de lo que somos hoy.”, “Totó nos ha hecho cantar a quienes no sabemos cantar, bailar a quienes no sabemos bailar. Nos ha hecho sentir la Colombia profunda, la colombianidad, lo que somos”, escribió el Ministerio de Cultura en un hilo de Twitter.

La razón por la que Totó la Momposina se retira de los escenarios

De acuerdo con el comunicado emitido por la familia de la artista, las razones por las que se tomo esta decisión, es porque “Totó presenta desde hace un tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes”.

Además, se añade: “En este momento el equipo directivo y la familia de Totó se aseguran de que ella reciba la atención que necesita y pueda disfrutar de una calidad de vida que mantenga su alegría y conexión con la música y la danza. Haremos más anuncios a medida que desarrollemos ideas para apoyar a Totó y celebrar su increíble carrera; en algunas de ellas sus fans y colegas podrán participar si así lo desean”.

La última presentación del grupo “Totó la Momposina y sus tambores” será el próximo 24 y 25 de septiembre en el Festival Cordillera de Bogotá, donde se realizará un lanzamiento de dos sencillos con temas inéditos de la artista, con el respaldo de Real World Records y producción de Astar Artes Recordings.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?