Termina la espera: el filme colombiano multipremiado que llegará a los cines tras años de disputas legales
Así terminó una disputa legal que se extendió durante alrededor de ocho años y que, por orden de los entes de control, no había llegado a las salas de cine.


Pese a que fue lanzada hace nueve años y se convirtió en la película colombiana con mayor número de galardones otorgados durante el Festival de cine Sundance y, además, el público la escogió como la cinta ganadora del World Dramatic, el filme ‘La ciénaga: entre el mar y la tierra’ apenas se estrenó en Colombia.
Tras ocho años de disputas legales, esta producción audiovisual llegó a las salas de cine del país desde el pasado 29 de mayo. Este filme, que cuenta la historia de Alberto Navarro, una persona discapacitada de 28 años que tiene problemas de movilidad, fue interpretada y dirigida por el actor Manolo Cruz, quien compartió el set de grabaciones con Vicky Hernández. Manolo, sin embargo, se vio obligado a interponer recursos legales para que no se desconociera su rol de dirección.
“La persona (Carlos del Castillo) que estaba contratada para que por 23 días fungiera como codirector de la película durante el rodaje, porque yo iba a estar interpretando este personaje, tan complicado y necesitaba estar concentrado en la actuación, sencillamente empezó a desconocer mi derecho de paternidad como director de la película y empezó a decir que él era el único director”, contó Cruz en diálogo con el diario El Tiempo.
¿Cómo terminó la disputa legal?
Luego de que este caso atravesara por un extenso proceso de demandas, apelaciones y solicitudes ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, los organismos fallaron a favor de Manolo, cuyo nombre fue incluido en los créditos de dirección. Ahora, por el contrario, la persona por la que aplazó el estreno de la película deberá enfrentar juicios legales.
Noticias relacionadas
“Solamente estuvo conmigo 23 días, no estuvo en el proceso de preproducción donde se crea la película, se dirige la técnica, se dirige el arte, los colores, se escoge la ropa, los lentes que vas a usar... nunca estuvo ahí ni en el proceso de postproducción, que es donde se cogen esas 26 horas de material de video que se capturan en el rodaje y se arma una película de hora y media”, agregó Cruz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar