Quién es Natalie Ackermann, la ex Miss Alemania que dio a Colombia la oportunidad de tener su propio Miss Universe
De raíces barranquilleras y alemanas, esta mujer cambió la historia de los reinados al adquirir la franquicia de Miss Universe y crear un certamen independiente.


En 2020 y luego de años de dominio del concurso Señorita Colombia, de Raymundo Angulo, llegó al país la franquicia propia e independiente de Miss Universe. La responsable de esa transformación fue Natalie Ackermann, una mujer que ha sabido moverse entre pasarelas, cámaras, negocios y que sabe lo que es representar a su país en el certamen.
Natalie Elvira Ackermann Montealegre nació el 16 de abril de 1980 en Düsseldorf, Alemania, pero siempre estuvo ligada a Barranquilla gracias a su madre, de origen colombiano. Esa mezcla de culturas le dio una identidad cosmopolita y la impulsó a explorar tanto sus raíces caribeñas como las europeas.
Su historia en los reinados comenzó en el año 2000, cuando fue elegida Señorita Atlántico en Colombia. Sin embargo, su mejor momento lo vivió en 2006, cuandp alcanzó la corona de Miss Universe Alemania. Aunque no logró entrar entre las finalistas, dicha experiencia le abrió puertas en el mundo del espectáculo y la televisión.

Ackermann también estudió medicina en Alemania, pero decidió dejar los hospitales para dedicarse a la actuación y la comunicación. Participó en producciones de la televisión colombiana como Yo soy Betty, la fea y Nuevo rico, nuevo pobre, además de trabajar como presentadora en México. Su carrera artística le dio visibilidad, pero el verdadero giro llegó con su faceta empresarial.
El nacimiento de un nuevo certamen
En junio de 2020, Ackermann adquirió la franquicia de Miss Universe para Colombia, que hasta ese momento estaba en manos del Concurso Nacional de Belleza y RCN Televisión. Así nació Miss Universe Colombia, una organización con sello propio, que desde Barranquilla se propuso modernizar la manera de elegir a la representante nacional.
El estreno no fue sencillo. Durante semanas se especuló con la participación de María Fernanda Aristizábal, Señorita Colombia 2019–2020, pero finalmente el camino fue otro: se organizó un nuevo concurso en el que Laura Olascuaga se convirtió en la primera Miss Universe Colombia bajo la dirección de Ackermann.
Su gestión trajo varios cambios importantes y ligados a la nueva ideología de los dueños del certamen a nivel mundial: un enfoque más inclusivo en las convocatorias, mayor presencia de regiones poco tradicionales en los reinados y un manejo distinto en la preparación de las candidatas.
Noticias relacionadas
Cinco años más tarde, en abril de 2025, la franquicia colombiana regresó a manos de RCN Televisión. Con ello terminó la etapa liderada por Natalie, que muchos recuerdan como una etapa de renovación, pero también de tensiones con el tradicional Concurso Nacional de Belleza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar