redes sociales

¿Quién es Ernesto Perez y cómo logró ser una sensación en redes sociales?

Ernesto Pérez ha logrado ser una de las estrategias ecológicas más memorables de los últimos años, puesto que con una canción infantil, ha generado gran impacto tanto en niños como en adultos.

En las últimas semanas el tema principal en algunas redes sociales ha sido el nombre de Ernesto Pérez, y aunque podría ser cualquier cosa, se ha hecho viral por ser un frailejón que tiene una pegajosa canción que muchos usuarios no pueden sacar de la mente. Aunque la canción ha sido tendencia en las últimas semanas, el tema tiene varios años de existencia pero hasta ahora logró su auge.

La canción se publicó originalmente en 2018 como parte de una estrategia de ‘Cuentitos mágicos’ de Señal Colombia, con la cual, este canal busca generar conciencia en los niños sobre temas de impacto social y ecológico. En este 2022, Señal Colombia decidió incluir el video y la canción que lleva algunos años en Youtube, en TikTok y no pasó mucho tiempo para que se viralizara.

Recientemente Show Caracol entrevistó a la persona detrás de Ernesto Pérez, pues es un bogotano que le dio voz al frailejón y es quien crea la estrategia del personaje. Carlos Correa habló con ese medio, para explicar el propósito de crear el personaje y la canción que se ha convertido en un ícono ambiental.

“Ernesto Pérez es un guardabosques, muy valiente con todo, pero a veces le dan miedo las entrevistas y se pone nervioso. Quiere vernos a todos sonreír y quiere que todos sonrían aprendiendo del ecosistema”, mencionó Carlos Correa añadiendo que el personaje surgió de la intención de enseñar e incentivar el cuidado de los recursos naturales.

El creador de la estrategia expresó que con el frailejón Ernesto Pérez, sabían que el propósito era lograr recordación por lo que “nació la idea de hacer las canciones para niños cómo se han hecho toda la vida, pero metámosle valores, un contexto más claro para que los niños digan ‘tengo que apagar la luz antes de dormir”.

De qué habla la canción

A pesar de que la parte más famosa es la que muchos tararean con el nombre y la presentación del personaje: “Hola, yo el frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar no me conoces, pero yo a ti sí sí, yo soy tu amigo, tu amigo frailejón Ernesto Pérez”, más adelante explica cuál es su función en la naturaleza. Es precisamente en la siguiente estrofa que explica que es una planta sin color pero que cuida el agua.

¿Qué son los frailejones?

Como dice Ernesto Pérez, los frailejones son plantas que cuidan el agua y de esas, hay miles en los páramos de Colombia. De hecho, el frailejón es la planta más emblemática de ese tipo de ecosistema y en Colombia hay más de 91 especies diferentes de frailejones. Además, es una especie tan simbólica del país, que su imagen aparece en la moneda de 100 pesos desde el 2012.

“El frailejón (Espeletia grandiflora), es la planta característica de los páramos sudamericanos, presente sólo en la cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. De las ocho especies que se conocen, cinco se encuentran en la Cordillera Oriental de Colombia”, explica el Banco de la República.

Como esta es la planta más importante para el cuidado del agua, su función es filtrar la neblina de los páramos para que cuando haya sequía se libere como agua y por ello, según Caracol Radio, tiene la capacidad de almacenar 40 veces su peso en cantidad. De hecho, gracias a los frailejones se abastecen ríos y quebradas con los que se suministra a los seres humanos.

Otra de las funciones de los frailejones, de acuerdo con el Grupo Energía Bogotá, es servir como alimento para las aves que llegan a los páramos, ya que en ese ecosistema no crecen otro tipo de árboles. Además, son los reguladores del suelo hídrico al retener el agua. “Los frailejones son elementos importantes en los ecosistemas de páramo –donde no crecen árboles–, pues además de ser fuente de alimento para aves como colibríes, ayudan a proteger el suelo y son los reguladores de los sistemas hídricos al captar y retener agua”, expresa Grupo de Energía de Bogotá.

Sin embargo, estas plantas que con sus hojas se pueden hacer infusiones para aliviar el reumatismo, los dolores en los riñones, el asma, la tos, entre otras, según informa Señal Colombia, están en riesgo de extinción, puesto que son muy vulnerables ya que tardan mucho en crecer. Aproximadamente al año crecen de 1 a 2.5 centímetros, por lo que para ser una planta de un metro de altura, necesitan 100 años o más y con la destrucción de los páramos que reportan organizaciones ambientales, los frailejones están en peligro.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias