FAMOSOS

¿Qué es el síndrome de Sjögren, enfermedad que sufre Alejandra Giraldo?

Los indicios de las complicaciones en su salud aparecieron desde hace seis años y, por esta razón, Alejandra Giraldo decidió extraer su prótesis mamarias.

Actualizado a
La periodista aseguró que padeció síntomas como dolores articulares, cansancio, resequedad nasal y dificultad para respirar.

La periodista colombiana, Alejandra Giraldo, anunció a través de su cuenta de Instagram que durante alrededor de los últimos seis años padeció síntomas como cansancio excesivo, inflamaciones en su rostro, dificultad para respirar, alergias e incluso dolores articulares producto del síndrome de Sjögren. A causa de esta enfermedad, la presentadora de la primera emisión de Noticias Caracol, tuvo que retirarse las prótesis mamarias que tenía desde hace 14 años.

El campanazo fue que me quedé dormida una vez en un semáforo, tuve un microsueño del cansancio y ahí yo dije, tengo que hacer algo”, expresó Giraldo, quien comentó que a partir de ese momento empezó a buscar ayuda médica profesional para mejorar su estado de salud. Sin embargo, luego de múltiples intentos con medicaciones fallidas, la presentadora paisa decidió extraer sus prótesis.

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

De acuerdo con el American College of Rheumatology, el Síndrome de Sjögren “es una enfermedad autoinmunitaria que puede darse a cualquier edad, pero es más común en mujeres mayores. Muchos pacientes presentan el síndrome de Sjögren como una complicación de otra enfermedad autoinmunitaria, como la artritis reumatoide o el lupus”.

Por lo tanto, es una condición médica que genera que el sistema inmune ataque al mismo cuerpo y, adicionalmente, afecte las glándulas encargadas de producir lágrimas y saliva, lo que a su vez podría ocasionar resequedad en la boca, en los ojos, en la garganta, en la nariz e incluso en la piel.

En efecto, Alejandra contó cómo estos síntomas empezaron a aparecer y a perjudicar su calidad de vida: “por la noche me despertaba con las fosas nasales pegadas, ahogada. Y cuando me las despegaba me salía sangre, me salían costras en la nariz, me despertaba bañada en sudor”.

¿Por qué Alejandra Giraldo tuvo que quitarse sus prótesis mamarias?

Luego de someterse a múltiples chequeos médicos y medicarse, Giraldo fue diagnosticada con síndrome de Sjögren, el cual le produjo una sequedad excesiva y generalizada en el cuerpo. “Desde que la reumatóloga sabe que tengo prótesis me dice, te las deberías quitar porque es un cuerpo extraño y tu organismo ya tiene una alerta, ya está atacando a tu propio cuerpo, entonces lo que hace es exacerbar esa reacción”, señaló Giraldo.

Y, aunque inicialmente la periodista se negó a quitarse los implantes, la intensidad de los síntomas y las sugerencias de su personal médico la llevaron a tomar la decisión de retirar sus prótesis mamarias. Por ahora, Giraldo está en reposo y espera que su salud mejore gradualmente mientras los síntomas desaparecen por completo.