¿Qué diferencias hay entre Miss Universo, Miss Universe Colombia y Miss Mundo?
Las participantes en los tres certámenes deben ser mujeres que no hayan contraído matrimonio y que nunca hayan tenido hijos.
Este sábado 2 de septiembre se realizará en Barranquilla la tercera edición del Miss Universe Colombia, un concurso de belleza en el que 24 mujeres competirán por el título que convierte a la ganadora en la mujer más hermosa del país y la próxima representante nacional en Miss Universo. A pesar de que ambos reinados de belleza sostienen algunas similitudes incluso con Miss Mundo, el reglamento para los tres concursos es distinto.
En primer lugar, en Miss Universe Colombia sólo pueden participar mujeres con nacionalidad colombiana, que deben ser reconocidas médica y legalmente como mujeres en el país y en el lugar donde se realice Miss Universo, que tengan entre 18 y 27 años, que no estén casadas ni lo hayan estado, que nunca hayan dado a luz, que tengan dominio del idioma inglés, que no hayan sido condenadas por ningún delito, que no hayan concursado en Miss Universo, que gocen de una buena salud mental y física para participar en el concurso y, por último, que pertenezcan al departamento o la capital que representan.
En ese orden de ideas, la ganadora de Miss Universe Colombia es quien posteriormente representa al territorio nacional en los concursos de Miss Universo y Miss Mundo. El próximo sábado, por lo tanto, la mujer que sea elegida como la sustituta de María Fernanda Aristizabal será quien represente a Colombia en los demás concursos de belleza a nivel internacional.
¿Cuáles son las diferencias entre Miss Universo y Miss Mundo?
Por el contrario, Miss Universo y Miss Mundo son de carácter internacional y, aunque con ambos se elige a la mujer más hermosa del planeta, Miss Universo permite la participación de mujeres transgénero, mientras que Miss Mundo no admite la asistencia de personas que han transitado de lo masculino a lo femenino. Del mismo modo, el rango de edad para concursar en Miss Universo es de 18 a 27 años, mientras que en Miss Mundo los límites varían entre los 17 y los 24 años.
Sin embargo, algunos de los requisitos solicitados por Miss Universo y Miss Mundo también se asemejan a los solicitados por Miss Universo: las candidatas que participen en ambos certámenes deben haber nacido en el país que representan y, además, previo al reinado deben haber ganado el concurso nacional de su territorio o que ser las sustitutas de la ganadora, principal, no pueden concursar quienes hayan tenido hijos y quienes se hayan casado.