PREMIOS OSCAR

Premios Oscar: colombianos nominados y premiados en toda la historia

En los casi 100 años de historia de los prestigiosos premios, solo dos colombianos han logrado quedarse con galardones de la Academia.

Actualizado a
La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather por los Oscar de 1973

Los Premios Oscar, o también conocidos como los Premios de la Academia, son uno de los galardones más prestigiosos del mundo del espectáculo internacional, pues reconocen el mérito y el talento de las producciones cinematográficas, entregando distinciones a actores, actrices, directores y escritores, entre otros. Este domingo 27 de marzo, en el teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos, se llevará a cabo la edición número 94 de los Oscars bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Sigue los Oscars 2022, en directo: alfombra roja y gala de entrega de los Premios Oscar, en vivo.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2022

Desde hace varios años, Colombia ha presentado producciones como candidatas a ser nominadas a la ceremonia de los Oscar, sin embargo, hasta el momento el país no ha tenido una amplia representación en los prestigiosos premios. No obstante, algunos colombianos se han destacado en los premios, e incluso, para esta nueva edición, los cantantes Mauro Castillo, Sebastián Yatra y Carolina Gaitán, se presentarán en la gala para interpretar “Dos oruguitas” y “No se habla de Bruno”, éxitos de la banda sonora de la película de Disney Encanto, inspirada en Colombia.

¿Cuántos premios Oscar tiene Colombia en la historia?

A lo largo de la historia de los Premios Oscar, Colombia ha sabido quedarse con dos galardones entregados por la Academia, aunque ambas han sido entregadas en los Student Academy Award, categoría exclusiva para estudiantes universitarios. Por un lado, en el año de 1996 Patricia Cardoso se convirtió en la primera colombiana en obtener un premio de esta magnitud tras quedarse con el primer lugar de la categoría Drama con su cortometraje “El Reino de los Cielos”.

“El Reino de los Cielos” trató la historia familiar de un cirujano que practicó en el comedor de su casa en el municipio de Málaga, Santander, la primera cirugía de cataratas en Colombia. Este cortometraje fue ambientado en los años 20 y tuvo una duración de 50 minutos.

Por otro lado, en el año 2013 el colombiano Juan David Aristizábal fue nominado nuevamente a los Student Academy Award por su documental “A Second Chance”, quedándose con la medalla de oro de la categoría y obteniendo así el segundo premio de la Academia para el país. La producción “A Second Chance” trata la vida de Blade Anthony, un soldado que regresó a Estados Unidos luego de haber participado en la guerra de Irak en el 2003 y sufre de estrés postraumático y otras enfermedades productos de la guerra.

¿Cuántas nominaciones ha tenido Colombia en la historia?

La actriz colombiana Catalina Sandino, fue la primera connacional en recibir una nominación en una categoría profesional de los Premios Oscar. La postulación de Sandino fue en el año 2004, cuando protagonizó la película “María, llena eres de gracia” y fue candidata en la categoría Mejor Actriz Principal. Sin embargo, al final la bogotana no obtuvo la estatuilla.

Por otro lado, en el año 2016 la película colombiana “El Abrazo de la Serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, obtuvo la que hasta el momento es la última nominación para el país, pues fue postulada en la categoría profesional a Mejor Película Extranjera. No obstante, nuevamente la producción nacional fue superada en los Oscar, aunque obtuvo otros importantes premios como el del Festival de Cine de Cannes en el 2015.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?