PREMIOS

¿Por qué se llaman Premios India Catalina? Origen, significado e historia del nombre de los India Catalina

Los Premios India Catalina se entregaron por primera vez en el año 1984 y desde entonces han venido reconociendo al mejor talento de la televisión colombiana.

Actualizado a
Estatuillas de los Premios India Catalina

La televisión colombiana celebrará el próximo domingo 20 de marzo una de sus ceremonias más importantes, cuando en el marco del Festival de Cine de Cartagena se realice la edición número 38 de los Premios India Catalina, entregados al mejor talento y a la calidad de las producciones audiovisuales hechas en el país, siendo uno de los premios más prestigiosos y anhelados de la televisión nacional.

Sigue en vivo los Premios India Catalina y la ceremonia de premios

Historia de los Premios India Catalina y su nombre

Desde el año de 1984 se celebran anualmente los Premios India Catalina en el marco del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), los cuales fueron fundados por Víctor Nieto Núñez para resaltar la calidad de las producciones de la televisión colombiana, mediante una estatuilla realizada en homenaje a una de las figuras históricas más destacadas de la capital del departamento de Bolívar: la India Catalina.

Según la página oficial de los premios, la estatuilla fue diseñada por el escultor colombiano Héctor Lombana en el año 1960, y aunque en un principio sólo se premiaban 19 categorías, hoy se entregan 40 estatuillas en cada edición de los premios para canales locales, regionales y nacionales, sin importar que sean públicos o privados.

“Los Premios India Catalina surgieron en un contexto de gran importancia para la televisión en Colombia; en los años 80 la televisión paso de blanco y negro a color, y gracias a los contenidos de la época, el país pudo sentirse representado en la pantalla chica a través de importantes producciones que quedaron selladas en la mente de una generación de colombianos, marcando un estilo propio que fue abriendo un merecido espacio en el mercado televisivo”, sostiene la organización de los premios.

En ese sentido, el nombre de India Catalina es un tipo de homenaje a Cartagena de Indias, ciudad en donde tradicionalmente se realiza la entrega de los premios luego de que tuvieran una gran acogida por la industria y los televidentes, que comenzaron a ver a las figuras de la televisión en la ciudad gracias a la realización del FICCI.

¿Quién fue la India Catalina?

La India Catalina fue uno de los personajes importantes en el asentamiento de los españoles en el territorio de Cartagena de Indias. Siendo apenas una niña fue enviada a Santo Domingo como esclava y fue allí en donde aprendió el castellano y la religión católica, pero tras 18 años fue repatriada por Pedro de Heredia (fundador de Cartagena) a su tierra como intérprete o traductora. Según algunos registros, Catalina fue concubina del conquistador Pedro de Heredia, razón por la cual muchos la consideraban “Malinche” (sinónimo de traidor).

Estatua de la India Catalina ubicada en Cartagena de Indias
Ampliar
Monumento en homenaje a la India Catalina en CartagenaColprensaCOLPRENSA

Finalmente, muchos expertos consideran que la India Catalina realizó una importante labor en Cartagena más allá de ayudar a los españoles en su instalación en el territorio colombiano y la aceptación de su Dios como única deidad, pues contribuyó a reducir las muertes y las batallas entre los españoles y los indios que poblaban la zona, salvando así varias vidas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?