Miss Universo 2023: normas, formato, selección y cómo funciona el concurso de belleza
El concurso se emitirá este sábado 14 de enero y los colombianos podrán ver la transmisión a partir de las 8:00 p.m.
El próximo sábado 14 de enero en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, en Nueva Orleans, Estados Unidos, se llevará a cabo la edición 71 de Miss Universo. Es de gran importancia mencionar que para llegar a este certamen el proceso es muy largo, pues anualmente cada país envía a una candidata que es escogida por medio de un concurso nacional, con el fin de dejar en alto la bandera de su nación.
Antes de llegar al día de la selección y coronación, las mujeres tienen que presentarse de manera formal en un evento denominado Show de Presentación. En este lugar, cada concursante desfila en traje de baño y en traje de noche. En el evento no solamente se presentan oficialmente las reinas de cada región, sino que además son evaluadas por un panel de jueces y se realiza una entrevista personal a cada una.
En este panel se decide qué concursantes están preparadas para se Miss Universo. Sin embargo, la noticia de las mujeres que participan se da únicamente el día de la transmisión en directo y año tras año reúne a millones de televidentes de todo el mundo. Es importante mencionar que este año la joven de 25 años, María Fernanda Aristizábal, será la encargada de representar a Colombia.
¿Qué normas tiene Miss Universo?
Son varias las normas básicas que deben cumplir las concursantes para llegar a Miss Universo. Sin embargo hay algunas excepciones que determina particularmente cada país. Estas son las reglas para ser reina del certamen:
A continuación también se presentan puntos que no son impedimento para participar en el reinado:
Formato, selección y cómo funciona el concurso de belleza
Una vez los jurados emiten sus votos, se escoge a un grupo de veinte semifinalistas quienes dan un discurso de quince segundos. Después, el jurado elige a diez candidatas. Las escogidas deben realizar una nueva ronda en traje de baño y traje de noche, donde se descartan de la competencia a cinco más. Las cinco semifinalistas tendrán que responder a una pregunta, con base a sus respuestas se elimina a dos más.
Las tres finalistas tendrán que responder a una última pregunta, una vez expresen sus ideas el panel de jueces, junto al público definen las posiciones finales. Quien gane el certamen firma un contrato con Miss Universo para viajar por todo el mundo, con el objetivo de participar en actos benéficos y trabajar por las personas más vulnerables en el mundo. Asimismo se tendrá que cumplir con la agenda de actividades de los patrocinadores del concurso.