CANTANTES

Los mayores éxitos de Ramiro Colmenares, de Los Embajadores Vallenatos: así fue su carrera

El acordeonero falleció tras un paro cardiaco. Fue uno de los fundadores del grupo Los Embajadores del Vallenato.

Ramiro Colmenares falleció la madrugada de este sábado 17 de septiembre

Ramiro Colmenares, el acordeonero de grandes éxitos como “El Santo Cachón”, “La Lira” y “Se le moja la canoa” murió este sábado de un paro cardiaco a sus 65 años. El músico, que nació en Santander, fue hallado muerto en un cuarto de hotel por uno de sus compañeros. Colmenares se encontraba en una gira en Paraguay, donde además le iban a hacer un homenaje. Allí, el experimentado acordeonero sufrió una muerte repentina. El hecho conmovió al mundo vallenato que no ha dejado de escuchar sus canciones.

Colmenares fue creador junto al cantante Robinson Damián del grupo Los Embajadores Vallenatos. Acá le contamos cómo fue la carrera del conocido acordeonero.

Así fue la carrera de Ramiro Colmenares

De amplia trayectoria en el mundo artístico, Ramiro Colmenares fue uno de los fundadores hace más de 50 años del grupo Los Embajadores del Vallenato junto a Robinson Damian. Conocedores del ámbito vallenato, lo definen como un hombre talentoso. “Ramiro Colmenares tenía un temperamento tranquilo, mantuvo un estilo propio y es el más aventajado de los acordeoneros del interior del país. Aprendió a tocar el instrumento empíricamente en Bucaramanga y luego se pulió en Barrancabermeja donde hay una fuerte presencia de músicos vallenatos”, señala el periodista y cronista Agustín Bustamante.

En sus inicios el acordeonero bumangués conocido como “El cachaco”, fundó el grupo vallenato ‘El Grupo de Upar’; luego junto al cantante guajiro Robinson Damián en 1980 crearon en Bucaramanga la agrupación musical Los Embajadores Vallenatos logrando éxitos como ‘La juntera”, “El borracho”, ‘El santo cachón’ (1994 autoría de Romualdo Brito).

Además “Se le moja la canoa” (1995, Guadis Carrasco), “La lira”,’, ‘Con los crespos hechos’, entre otros. El grupo se distinguió por su estilo costumbrista y picaresco, extendiendo su mercado además de Colombia a 24 países como Ecuador, Venezuela, Paraguay y Argentina.

Su primer álbum fue en 1982 con el éxito `La juntera’. Siguieron otros como ‘El plomo’, ‘Esperando tu amor’, ‘La pisinga’, ‘Sindicado de amor’ y ‘Tomando por ella’. En 1985 sacaron al mercado Fenomenal, un disco con el que alcanzaron proyección nacional. En 2001 grabaron Bebiendo y llorando, 35 años duró la unión de estos artistas.