Letanías Carnaval 2025 en Barranquilla: origen y qué representan
Esta tradición surgió por primera vez hace aproximadamente 95 años y no cuenta con acompañamiento musical ni coreografías.

El Carnaval de Barranquilla es una de las tradiciones y festividades más importantes de Colombia que se celebra anualmente, donde se reúnen los habitantes de la ciudad y turistas para celebrar lo que se ha vuelto un Patrimonio de la Humanidad. Este evento se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo con diferentes actividades programadas.
“El Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena”, agregó la Alcaldía.
Desde el pasado 18 de enero hasta el próximo viernes 28 de febrero se están realizando diferentes actividades relacionadas con el precarnaval, como lo es La Guacherna, que se llevó a cabo el sábado 22 de febrero. Mientras que la fiesta principal se llevará a cabo los primeros días de marzo.
¿Cuál es el origen de las Letanías del Carnaval de Barranquilla y qué representan?
Según lo informado por la Alcaldía de Barranquilla, las letanías son una manifestación tradicional oral del Carnaval de Barranquilla que es conformada por un solista y un coro que recitan una gran variedad de versos. Los grupos de letanías critican, censuran y bromean sobre la actualidad local, nacional e internacional, sobre temas del diario vivir y del Carnaval.
“Las letanías no tienen ni coreografía ni acompañamiento musical. Generalmente, el solista lee los versos que lleva consignados en un libro y a su alrededor se sitúa el coro, quien contesta de forma responsorial”, informó la entidad local.
De acuerdo con el artículo Las letanías del Carnaval de Barranquilla: Signo y símbolo de nuestras representaciones sociales, estas melodías jocosas “surgen por primera vez en un 20 de febrero de 1930, cuando José Dolores Gutiérrez, Isaac Morón, Euclides Cabrera, Paulo Ballesteros, Pedro Cera, Joaquín Pérez, Tomás Ahumada y Alfonso Escalante, estaban bebiendo en la calle 17 con la carrera 22, calle Soledad con callejón de Ceiba, y de pronto se les acabó el ron, pero no tenían dinero para comprar más”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.