CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2024

Letanías Carnaval 2024 en Barranquilla: Qué son, cuál es su origen y qué representan

Desde este 10 hasta el próximo 13 de febrero, se llevará a cabo una de las fiestas culturales más grandes de nuestro país.

Reina del Carnaval de Barranquilla bailando en un evento

El Carnaval de Barranquilla es una celebración que busca unir a los barranquilleros y a los ciudadanos extranjeros a fomentar el orgullo de la ciudad y promover su Patrimonio de la Humanidad. Desde el pasado 13 de enero al próximo 13 de febrero se realizarán eventos tradiciones, desfiles folclóricos, eventos musicales, para niños, Reinas Populares y exposiciones de arte.

De acuerdo con información publicada por los organizadores del evento, Carnaval de Barranquilla S.A.S, cuenta con un listado de más de 34 eventos que buscarán exaltar la tradición, promover la sostenibilidad y promover la cultura ciudadana durante la fiesta.

Durante esta nueva edición del Carnaval de Barranquilla, se celebrarán los 20 años de la Declaratoria del carnaval por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de los 50 años de la Guacherna. No obstante, el preámbulo del evento se vivirá desde este jueves 8 de febrero en el par vial de la carrera 50 con ‘La Noche del Río’, seguidamente del viernes 9 con la coronación de los Reyes del Carnaval, en medio de un gran espectáculo de talla internacional.

¿Qué son las Letanías del Carnaval de Barranquilla y qué representan?

Esta es una manifestación tradicional oral del Carnaval de Barranquilla. La representan grupos de personas llamadas ‘Letanieros’, conformados por un solista y un coro que recitan versos en forma de letanía. Los grupos de letanías critican, censuran y bromean sobre la actualidad local, Nacional e internacional, sobre temas del diario vivir y del Carnaval.

Cabe mencionar que, las letanías no tienen ni coreografía ni acompañamiento musical. Generalmente el solista lee los versos que lleva consignado en un libro y a su alrededor se sitúa el coro quien contesta de forma responsorial, es decir, son rezos y coros, pero es de gran importancia la claridad y tonalidad con que son recitados los versos.

De acuerdo con el artículo Las letanías del Carnaval de Barranquilla: Signo y símbolo de nuestras representaciones sociales, estas melodías jocosas “surgen por primera vez en un 20 de febrero de 1930, cuando José Dolores Gutiérrez, Isaac Morón, Euclides Cabrera, Paulo Ballesteros, Pedro Cera, Joaquín Pérez, Tomás Ahumada y Alfonso Escalante, estaban bebiendo en la calle 17 con la carrera 22, calle Soledad con callejón de Ceiba, y de pronto se les acabó el ron pero no tenían dinero para comprar más”.

Según la historia, estos personajes habían visto a un grupo en Ciénaga que se disfrazaba y cantaba versos picantes para conseguir dinero. De esta manera, comenzaron a escribir una serie de versos jocosos en una libreta y recorrieron las calles del sector en donde estaban. Los hombres reunieron dinero para comprar la botella de ron pero, además, acordaron regresar al día siguiente para continuar con los cánticos. Es así como nace el grupo “El Capuchón Negro”, cuya tradición oral permanece a través de los años.