CARNAVAL 2022

Letanías Carnaval 2022 en Barranquilla: Qué son, cuál es su origen y qué representan

El tradicional Festival de Letanías del Carnaval de Barranquilla, se llevará a cabo durante la noche del próximo domingo 27 de marzo.

Reina del Carnaval de Barranquilla bailando en un evento

Dentro de las múltiples celebraciones que se llevan a cabo en el territorio nacional, una de las más importantes es la del Carnaval de Barranquilla, la cual cuenta con más de 100 años de historia y ha sido declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. Durante este fin de semana y hasta el próximo martes 29 de marzo, miles de barranquilleros y turistas podrán disfrutar de los múltiples eventos del carnaval.

Luego de la celebración de la coronación de la reina Valeria Charris, de la Batalla de Flores por la Vía 40 y del desfile del Rey Momo, los asistentes dispondrán de un amplio catálogo de tradiciones, dentro de los que se destacan los Baila la Calle y el Festival de Letanías, que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de marzo a las 7:00 pm de la noche en la Cuchilla de Barrio Abajo.

¿Qué son las Letanías y de dónde nacen?

Las Letanías son unas de las principales expresiones culturales que se desarrollan en el marco del Carnaval de Barranquilla. Consisten en expresiones orales representadas por un grupo de personas, una que canta y otras que le hacen coro, sin música de fondo y sin coreografía. Generalmente, el “letaniero” lleva consigo un libro en el cual tiene escritos sus versos, mientras que sus acompañantes responden a sus cantos.

Según señala el diario local El Heraldo, la tradición de las Letanías cuenta con más de 90 años de historia, pues se remontan al año de 1930, cuando nacieron en el barrio Rebolo de Barranquilla. Sin embargo, no siempre han sido bien vistas en la cultura barranquillera, pues debido a sus expresiones con palabras vulgares, se consideraban soeces y de mala costumbre.

¿Qué representan las letanías?

Las letanías son cánticos conformados por versos que hablan desde la comedia de distintos temas de la vida cotidiana de los barranquilleros, pues pueden tratar temas políticos y sociales. Las melodías que entonan los latanieros, van acompañadas de un alto sentido sarcástico y, en su mayoría, de lenguaje vulgar, que simulan los rezos religiosos propios del catolicismo.