MÚSICA

La trágica historia de ‘El preso’, la canción de Fruko considerada ‘premio Nobel’ de la música nacional

La obra maestra de Fruko y Sus Tesos nació de una carta que llegó a manos de uno de los productores de la agrupación. Esta es la historia.

Discos Fuentes
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

La época gloriosa de Fruko y sus tesos dio inicio en 1973. 52 años atrás, Julio Ernesto Estrada, más conocido como ‘Fruko’, fichó entonces a Wilson Manyoma de 22 años y a Álvaro José ‘Joe’ Arroyo, de 17. Ambos con el mismo sueños y un camino parecido: la música fue la manera de dejas atrás la pobreza.

Dos años después, en 1975, ‘El preso’ se convirtió en un himno, en uno de los temas favoritos de los colombianos y en una de las canciones más recordadas de la agrupación que sentó sus bases en Medellín. ‘Saoko’, como era conocido Manyoma, con esa voz gruesa y particular, se volvió en uno de los artistas del momento.

Detrás del preso hay muchas manos, el toque especial del maestro Estrada, la letra y composición de Álvaro Velásquez, la tonada maestra de un “Oye, te hablo desde la prisión...” y una historia desgarradora que conmovió y cautivó a millones en Colombia y en el mundo.

La historia detrás de ‘El preso’: una carta al alma

En una entrevista concedida a RTVC Sistema de Medios Públicos, el maestro Fruko reveló al periodista Miguel Ángel Cortés que esa canción nació de una carta que llegó a manos del productor y compositos Álvaro Velásquez. Se trataba de un hombre de origen antioqueño, que había sido encarcelado por narcotráfico.

Álvaro Velásquez, el compositor, recibió una carta de un preso en la ciudad de Toronto, Canadá, por narcotráfico. El tipo era colombiano, de Medellín y allí exponía su situación, decía lo triste que era pasar sus días en esos climas, porque Canadá tiene 9 meses de invierno y solo 3 de verano. Entonces surgió la idea de esta canción con mucha lástima, con mucha melancolía. Al mismo tiempo es una plegaria para la libertad del hombre, uno no tiene que estar metido en una cárcel para sentir esta canción que se hizo inigualable. Es una plegaria, en la cual también invitamos a un cambio de conducta”, relató Estrada durante la entrevista.

Después de varios días en estudio, el arreglo con el maestro Luis Carlos Montoya, la decisión de que era ‘Saoko’ el encargado de interpretar la letra de una canción que, pese a su ritmo rápido y pegajoso, está llena de melancolía, nació ‘El preso’, que salió a la luz en el álbum ‘El Grande’, en 1975. Cinco décadas después, la canción aún suena en las discotecas y radios más importantes del país.

A la pregunta sobre cómo haber convertido una historia dramática y compleja en una canción infaltable en las fiestas, el maestro explicó el rol del éxito mundial: “esta es una canción judaica. Nosotros los latinos estamos acostumbrados a que mientras más duela mejor, entonces esa canción se hizo con todo el dolor, pero con todo el ritmo, para traer la alegría bailando en medio de una noticia triste y dura, porque estar sometido a la prisión, así sea una hora, es desesperante”.

Admás, Estrada recalcó que por nuestras venas corre un especia de liberación. “Por eso le llamamos plegaria para llegar a la comunión del hombre con la sociedad. Es una canción que tiene una explicación muy profunda y por eso le impacta a todo el mundo”, concluyó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias