La lucha de la actriz Luces Velásquez contra la depresión
La recordada integrante del ‘cuartel de las feas’ en Yo soy Betty, la fea, narró su experiencia en una conmovedora entrevista.
Este lunes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y mientras en redes sociales los mensajes de apoyo a las personas que padecen de este trastorno son miles, una historia en la farándula colombiana ha tocado fibras por su impacto.
Conocida y querida por su rol como Bertha de González en ‘Yo soy Betty, la fea’, Luces Velásquez es una de las actrices más queridas de la televisión colombiana, pero fuera de cámaras, su historia de vida ha generado conciencia, pues recientemente, en el programa ‘La Sala de Laura’, de la presentadora Laura Acuña, la artista reveló que sufrió de depresión.
La pérdida de sus hijos, su gran dolor
Durante la entrevista de más de una hora, Luces habló de su carrera, los mejores momentos de su vida artística y de los 25 años de la obra maestra de Fernando Gaitán. No obstante, Laura Acuña llegó al punto más doloroso de la vida de la actriz: haber perdido tres bebés con su esposo, el cirujano Jaime Lozada Ortiz.
Fueron complicaciones en sus tres embarazos las que terminaron en la pérdida de sus hijos. “En mi primer embarazo, a los siete meses descubrimos que la niña tenía un tumor cardíaco. Para mí, fue un golpe, porque siempre quise ser mamá. Desde niña lo supe”, contó Velásquez.
Sus otros dos hijos fallecieron uno con un mes de nacido y otro, luego de dos meses de concepción. Pese a que su esposo dudaba de ser padre, Luces finalmente lo convenció y, ante los tres episodios, él fue su soporte. “La depresión fuy muy dura, muy fuerte, muy enredada”, narró.
“Me metí en terapias, caminatas y volví a quedar embarazada, porque el problema no era ese, eran las tragedias que nos tocaban. El segundo bebé falleció porque me prendieron una virosis en Río de Janeiro y no me dio a mí, le dio al bebé. Me dio un placentitis séptica y el bebé se murió. Esto ya era la tapa”, contó Luces a Laura Acuña.
“Oriana me sacó de la depresión”
En ese momento, la pareja estaba radicada en Brasil pues Lozada estaba haciendo su especialidad. Sin embargo, a su regreso a Colombia, volvieron a tener una tercera pérdida, pero luego llegó Oriana Lozada Velásquez, la luz de los ojos de Luces.
Luego de que Laura Acuña le preguntara cuál fue la razón que la sacó de la depresión, Velásquez confesó que fue su hija, de la que quedó embarazada mientras rodaba ‘Yo soy Betty, la fea”, la que le devolvió las ganas de vivir y luchar. Fue tan importante su embarazo, que Fernando Gaitán tuvo que modificar el guión de la exitosa novela y, de paso, incluir a la primogénita de Bertha de González en la pantalla chica.
“No estoy en la 15 con un muñeco porque Oriana llegó. Además estaba trabajando y, también tenía a mis amigos y cuando la niña llegó, el piso del Country (hospital) estaba lleno de flores. Todo el mundo iba, todo el mundo esperó afuera, mejor dicho, era la hija de todos.”, contó entre risas.
¿Cuántas personas sufren de depresión en Colombia?
Para 2024, Colombia era uno de los países del mundo que superaba el promedio mundial de personas con depresión y fue bastante cuestionado por su poca e ineficiente acción contra la enfermedad. Más del 66 % de los colombianos ha padecido de algún trastorno de salud mental y sólo 2 de cada 10 personas con depresión buscaron ayuda.
Si sufres de depresión y necesitas ayuda, la Secretaría de Salud de Bogotá tiene activa la Línea 106, su chat 300 754 8933 y, además, la Línea Psicoactiva 01 8000 112 439, donde podrás resolver dudas y recibir atención en caso de una urgencia psicológica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.