MÚSICA

“Jugando fútbol del bueno”: La historia de la canción emblemática del DIM

De un homenaje vallenato a un himno de barra, así fue la historia creativa del poder de un canto que nació en 1981.

David Jaramillo
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Independiente Medellín está jugando la final número 14 de su historia en la liga profesional de fútbol de Colombia. Con seis títulos y siete subtítulos, el ‘Poderoso de la Montaña’ espera darle una séptima alegría a sus hinchas el próximo domingo, cuando se enfrente a Santa Fe en partido de vuelta en el Atanasio Girardot.

Justamente, en ese escenario, retumbará una de las canciones más famosas e importantes del Fútbol Profesional Colombiano. Compuesta por uno Rey Vallenato en un momento icónico de su carrera, Alfredo Gutiérrez hizo un verso improvisado y, de repente, toda una hinchada lo convirtió en un himno.

‘Grita el pueblo clamoroso, viva DIM, el poderoso’, dice el coro de la canción con la que Gutiérrez, por estos días, declaró su apoyo al rojon paisa y que, además, interpretó con su acordeón. “¡El DIM va por la séptima! Escucha ya la canción que enciende la pasión del hincha”, escribió el cantante y compositor en su cuenta de X.

¿Cómo nació la canción del ‘Poderoso’?

Corría el año 1981 cuando Alfredo Gutiérrez, apodado “El Mono” o “Tri‑Rey Vallenato”, fue agredido por la policía en Venezuela, por lo que el presidente Julio César Turbay Ayala ordenó traerlo de inmediato a suelo colombiano.

Luego de esa incómoda situación, Gutiérrez recibió honores en diferentes ciudades del país y una de ellas fue Medellín, justamente para un Clásico Paisa. Ese día, subió con su acordeón, fue cargado por los hinchas de Independiente Medellín en la tribuna y, entre aplausos, improvisó un canto que resonaría por décadas.

Sin pensarlo, Gutiérrez compuso “jugando fútbol del bueno, el poderoso no engaña, de Moreno a Comesaña”, y fue allí, en las gradas del Estadio, donde nació “Grita el pueblo clamoroso”.

La invitación para hacer el canto vino de la mano de nada más y nada menos que de Julio Comesaña. En ella también hace referencia a José Manuel “El Charro” Moreno y con la mezcla entre la costa y la montaña, nació la canción que la hinchada espera cantar a rabiar el próximo domingo.

En una entrevista reciente con Win Sports, el maestro confirmó que es un hincha reconocido del rojo paisa.. “Después de Valledupar y Barranquila, es que donde más se me quiere con fervor a mí es en Medellín”, aseguró el cantante.

Entre risas, también dijo estar seguro que hay “una gran rivalidad entre Nacional e Independiente Medellín, pero cuando los hinchas de Nacional se toman sus aguardenticos y suenan la canción, la bailan y les gusta. Y después, dicen ‘por qué Alfredo no nos compuso una canción a nosotros’”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestranewslettery a las alertas informativas en laAppo el canal deWhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias