Importante cambio en la defensa de Epa Colombia: ¿Quién es su nuevo abogado y cómo tratará de sacarla de la cárcel?
La influencer contará con un nuevo equipo encabezado por uno de los mejores penalistas del país y una nueva estrategia en búsqueda de su libertad.

Han pasado un par de semanas desde la captura de Daneidy Barrera, mejor conocida como Epa Colombia, y las polémicas en torno a su caso no cesan. Esta historia tiene un nuevo giro, a días de que se anunciara que se había enviado una solicitud al presidente de la República, Gustavo Petro.
Pese a que en una entrevista exclusiva con el programa La Red de Caracol Televisión el abogado de la creadora de contenido, Ómar Ocampo, confirmó que le pidieron al primer mandatario que se designara a Barrera como gestora de paz, la mujer tomó la decisión de cambiar a todo su equipo de defensa.
Barrera, quien cumple una pena de 5 años y 2 meses de prisión y se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, fue acusada por los delitos de perturbación en servicio público de transporte colectivo u oficial, instigación a delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno, tendrá un nuevo abogado y así lo anunció el pasado 11 de febrero.
¿Quién será el nuevo defensor de Epa Colombia?
Se trata del reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia y uno de los penalistas más reconocidos del país. De acuerdo a un documento revelado por Noticias Caracol y presentado por Epa Colombia, “queda especialmente facultado para sustituir, reasumir, designar apoderado suplente, conciliar, recibir y, en general para realizar todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la labor que se le encomienda”.
Bernate es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Penal Económico de la Universidad de Castilla La Mancha y en Cumplimento Normativo de la misma universidad. Además, es magister en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca en convenio con la Universidad Santo Tomás, máster en Derecho de la Universidad Alfonso Décimo El Sabio de Madrid y es doctor en Derecho.
En días pasados, el penalista había expresado su pesar por la situación de la influencer bogotana, que se convirtió en madre hace algunos meses y había prestado servicio social como parte de la condena que le había sido impuesta tiempo atrás de ir a la cárcel.
“No es que el niño tenga que ir a la cárcel con su mamá, es hacer lo posible para que la mamá pueda estar en casa”
En entrevista con Caracol Radio, Bernate anunció que su estrategia será hacer una solicitud formal ante un juez de ejecución de penas, bajo el argumento de que “ella es madre cabeza de hogar, su núcleo familiar depende de su trabajo, y también invitar al juez a considerar los intereses de miles de personas que reciben un sustento de la empresa de Daneidy y podrían perderlo”.
“La lógica no es que el niño tenga que ir a la cárcel con su mamá, es hacer todo lo posible para que la mamá pueda estar, en su casa, con su hijo”, señaló el jurista, quien de paso confirmó que existen dos tutelas en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que buscan abrir un debate sobre la condena, para muchos injusta, que recibió la influencer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.