CINE

Muere Salvo Basile, actor y director italiano en Colombia: así fue su vida y legado en la televisión colombiana

Basile llevaba varios años luchando contra el cáncer de estómago y, luego de someterse a múltiples tratamientos, murió en la ciudad de sus sueños.

Salvo Basile falleció a sus 85 años en Cartagena.
Alcaldía de Cartagena
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El reconocido actor, productor y asistente de producción italiano, Salvatore Basile, falleció en la madrugada del pasado lunes 26 de enero en la ciudad de Cartagena, a sus 85 años. Basile, que nació en Nápoles el 18 de mayo de 1940, llegó a Colombia en noviembre de 1968 con la intención de trabajar como asistente de dirección en la película Quemada (1969), dirigida por el cineasta Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando.

Ese viaje, que inicialmente se realizó por motivos profesionales, fue el primer encuentro que tuvo Basile con Cartagena y, desde entonces, se convirtió en su hogar. Allí permaneció por más de cinco décadas, debido a que su relación con la ciudad trascendió lo profesional y se transformó en un amor profundo por la cultura local.

En repetidas ocasiones, de hecho, afirmó que la capital de Bolívar sería el lugar donde pasaría sus últimos días. Así lo confirmó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien lamentó la partida de uno de los personajes más carismáticos e influyentes de la industria televisiva colombiana.

“El ‘Italiano más cartagenero’ de todos, el gran Salvo Basile, falleció esta madrugada. Llegó a Cartagena en el 68 y aquí se quedó. En alguna oportunidad dijo que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y «donde me van a enterrar con una pepa de mango entre las piernas». Buen viaje, mi hermano. Solidaridad y condolencias a su señora esposa, hijos, familiares, colegas y amigos”, fue el mensaje enviado por el mandatario local por medio de su cuenta de X.

Así fue la trayectoria profesional de Salvo Basile en Colombia

La llegada de Basile al país coincidió con el auge de la industria cinematográfica en Colombia y América Latina. Más allá de su rol detrás de cámara, Basile obtuvo reconocimiento a nivel nacional al convertirse en puente entre talentos internacionales y realizadores colombianos, lo que contribuyó al desarrollo de un gremio que buscaba identidad propia.

Además de su labor como asistente de dirección, Basile destacó como actor, productor y gestor cultural. Participó en numerosas producciones tanto colombianas como internacionales y dejó su sello en escenarios del teatro clásico, la televisión comercial y el cine de autor.

En teatro, Basile hizo parte de obras como ‘La paz de Aristófanes’, ‘El león en invierno’ y la comedia musical ‘Yo, yo, ye, ye’. En televisión, su rostro y talento acompañaron a los televidentes nacionales en producciones como la miniserie ‘Nostromo’ (1996) y telenovelas como ‘La mujer en el espejo’ (1997), ‘Pobre Pablo’ (2000) y ‘Las noches de Luciana’ (2004).

Noticias relacionadas

En cine, participó en creaciones como ‘I Don’t Understand¡ (1996) de Eduardo De Filippo, ‘Banana Joe’ (1982) de Steno, y ¡El amor en los tiempos del cólera’ (2007) de Mike Newell, entre otros títulos. Su carrera lo llevó a trabajar con figuras destacadas y a participar en producciones que marcaron hitos del séptimo arte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar