COCINA COLOMBIANA

El secreto definitivo para que esta joya de la gastronomía colombiana no le quede grasosa

Este plato funciona como entrada o acompañamiento de cualquier comida. Conozca cómo prepararlo.

Hacer unos buenos patacones requiere de técnica, una elección adecuada y cuidados en la cocción. Foto: Elena Veselova/Getty Images.
Elena Veselova | Getty Images
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Los patacones, también conocidos como tostones o fritos, son una de las comidas más tradicionales de la cocina colombiana y latinoamericana. En nuestro país, es uno de los acompañamientos perfectos para platos como la bandeja paisa, la frijolada o funge como entrada de varias comidas.

¿Sabía que se llama patacón debido a que en la época de la colonia española había una moneda de plata de 28.7558 gramos de peso, cuyas diversas piezas de plata, de cobre y de valor fiduciario, recibieron ese nombre?

Pues las famosas monedas aún son importantes dentro de la gastronomía, y es que para que haya crocancia, buen sabor y una buena preparación, se requiere una técnica particular y mucho cuidado a la hora de la cocción.

¿Cómo debo hacer los patacones para que queden sin grasa?

De acuerdo con la sección de Gastronomía y recetas del diario El Espectador, hay cinco pasos a tener en cuenta para que el proceso de preparación de los patacones sea exitoso.

Tome papel y lápiz porque si está planeando una reunión con amigos o familia en casa, los tostones de entrada, con una buena salsa, serán ‘un hit’.

  1. Usar plátanos verdes y firmes: La elección de los plátanos para la preparación de este plato típico es fundamental. Según los expertos, este debe estar verde y firme, no maduro, porque podría dejar los patacones muy blandos. 
  2. Secar bien antes de freír: Luego de pelar y cortar los trozos, es necesario secarlos con una toalla de papel o un paño limpio, eso evitará que el aceite salpique o se impregne en el patacón. 
  3. Realizar doble fritura: El primer paso es freír los trozos por tres minutos para que ablanden y secar. Posteriormente, se aplastan y se ponen de nuevo en aceite caliente para que se tosten. 
  4. Cuidar la temperatura del aceite: La temperatura adecuada es de 170° a 180°. 
  5. Usar papel absorbente luego de fritar: Luego de la fritura, es necesario limpiarlos para extraer el remanente de aceite y el papel absorbente es vital. 

Noticias relacionadas

El último consejo importante a la hora de preparar los patacones es que el toque final es la sal, que no se debe poner antes de la cocción, pues hace que haya mayor absorción de aceite. Por ello, la sal deberá ir al momento de servir la comida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar