Día de las Velitas: ¿Qué simboliza cada color y cuántas velas puedo poner?
Los creyentes encienden velas de colores de acuerdo con el tipo de petición que desean elevar. Las velas verdes, por ejemplo, son utilizadas para atraer abundancia económica.
El próximo viernes, a nivel mundial se conmemorará la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una festividad de carácter religioso que también es clave para los sectores de la astrología y la espiritualidad. La tradición, que supone encender doce velas de distintos colores en honor a la madre de Jesús de Nazaret, viene acompañada de deseos por parte de los creyentes que elevan una petición por cada una de las velas.
En el Día de las Velitas, que es además la primera festividad navideña, los feligreses piden sus deseos y plantean sus propósitos para el año siguiente de acuerdo con el color de cada vela, que tiene un significado específico. Estas son las simbolizaciones de cada cirio según la tradición ancestral:
¿De dónde se origina el Día de las Velitas?
De acuerdo con la comunidad católica, esta tradición se remonta a 1854, cuando el Papa Pio IX realizó el primer anuncio oficial sobre el Arcángel San Gabriel a la Virgen María, en donde se reveló que Jesús de Nazaret habría sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Desde entonces, miles de personas se reúnen para iluminar no sólo los centros religiosos, sino también sus casas y establecimientos.
“Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, en donde se encontraba una virgen desposada con un varón que se llamaba José de la casa de David, su nombre era María, y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ‘¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres”, es el pasaje de La Biblia sobre el que se origina esta tradición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.