De hacer malabares en los semáforos a estrella del Cirque du Soleil: la curiosa historia del artista colombiano
Desde pequeño al joven artista le llamó la atención el malabarismo y luego de diferentes situaciones vividas logró ser parte del Circo del Sol por 5 años.
El colombiano Julián Moreno es un artista de malabares que logró desempeñarse en el reconocido y famoso Cirque du Soleil, es decir, el Circo del Sol de Canadá. En una entrevista con BBC, el medio de comunicación británico comentó que luego de salir de su casa a los 12 años le tocó trabajar en los semáforos del país.
En dicha entrevista con BBC News, Moreno comentó que fue su padre quién lo llevó a ver varios espectáculos y circos, “de hecho, fue mi papá el que me enseñó a malabarear”. Pero a los 12 años decidió salir de su casa y dejar la escuela “por problemas que no pueden faltar”, indicó Julián.
Luego de esta decisión, le tocó empezar a hacer diferentes actividades y pasar diferentes situaciones en la calle, como lo fue limpiar parabrisas, dormir en la intemperie, vivir en medio de la droga, los ladrones, el peligro, entre otros factores. Además, relató que debido al frío que hacía en Pasto, ciudad donde nació, le tocó mudarse a Cali.
Allí en Cali, el artista recordó que una de las situaciones que más duro le dio fue “aguantar hambre” y por eso decidió robar para poder tener algo que comer. “Había una panadería en la cual el señor sacaba sus pandebonos como a las seis de la mañana. Yo esperaba, pasaba y agarraba dos y salía corriendo (...) era mi desayuno”, comentó Julián a BBC.
Además, el medio anteriormente nombrado reveló que con el pasar de los años, Julián asistió a ese lugar, se identificó con el dueño como aquel niño que robaba el producto y le entregó un dinero como forma de restitución por lo causado anteriormente.
De hacer malabares en los semáforos a estrella del Cirque du Soleil
El artista Julián Moreno estuvo involucrado en la parte de artesanías y malabares en los semáforos y fue así donde pudo poco a poco conseguir dinero para comprar comida, estadía y llegar a Bogotá para participar de un programa distrital llamado Arte en Todas Partes.
Tiempo después estuvo en Ecuador, allí conoció a una joven suiza con quien inició un romance hasta el punto de convertirse en padres. Ella tomó la decisión de irse a su país natal y a él con tan solo 17 años le tocó rebuscarse la manera para poder ir a estar con su nueva familia.
“Ahí se acabó para mí el sistema de Colombia… llegué a un lugar que es sobre todo súper cuadriculado, súper puntual, donde la gente es súper respetuosa, que no te puedes pasar un semáforo si no está en verde (...) Tantas cosas que tuve que reaprender”, indicó Julián a BBC News.
Luego, fue a ver un circo que había visto en la frontera con Francia y allí su vida tomó un rumbo diferente, donde empezó poco a poco a ascender en este mundo del malabarismo, a trabajar más en la parte física, destacarse en las diferentes presentaciones y con el pasar del tiempo llegó a ser visto por un scout del Circo del Sol, donde fue aceptado por su talento.
“Julián estuvo casi cinco años con el Cirque du Soleil e hizo 1.283 presentaciones de “Amaluna”. Como la creación del acto estuvo basada en las ideas de los artistas, el circo les compró los derechos para poder seguir presentándolo en su programa”, relató BBC.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.