CULTURA

¿De dónde vienen los tres Reyes Magos y cómo se llaman?

La única mención que se ha hecho a los Reyes Magos aparece en el Evangelio de San Mateo, sin embargo, no se sabe con exactitud cuántos eran.

Aunque los Reyes Magos son conocidos mundialmente, realmente hay poca información sobre su procedencia, debido a que el Evangelio de Mateo es el único texto que los menciona. Sin embargo, dicho escrito no da detalles sobre sus nombres, edades o razas. Tampoco especifica que fueran reyes, ni confirma que fueran tres. La única premisa que entrega la Biblia es que provenían del Antiguo Oriente y llegaron a Belén para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

En aquella época el término mago se refería a hacía referencia a los sabios, por lo que se pudo establecer que eran personas de poder. Lo anterior coincide con el texto de Mateo, ya que se cree que estos astrólogos (como también se les ha apodado) entregaron varios regalos al niño Jesús. Los obsequios fueron: oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos.

Posteriormente, en el siglo III d. C., se estableció que estos personajes eran reyes. Esta afirmación se realizó bajo la premisa de que ninguna otra persona de la época podía entregar regalos tan costosos. Desde ese mismo siglo, se afirma, por la cantidad de ofrendas, que fueron tres reyes los que visitaron a Jesús. Los nombres actuales con los que se les conoce a los tres reyes magos son: Melchor, Gaspar y Baltasar. No obstante, algunas religiones aseveran que eran 4 reyes.

Con el paso del tiempo, en países católicos, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Razón por la cual, el 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias